Durango

Buscan que tercer nivel sea gratuito

Todavía no se firma el convenio de adhesión al Insabi

Continúa sin firmarse el convenio entre el Gobierno del Estado con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Continúa sin firmarse el convenio entre el Gobierno del Estado con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Continúa sin firmarse el convenio de adhesión al Insabi por parte del Gobierno de Durango; se busca que el servicio de tercer nivel también sea gratuito.

Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud en Durango (SSD), dejó en claro que se continúa en revisión el convenio que se pretende firmar entre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar con el Estado de Durango.

El galeno señaló que el Insabi está diseñado para que sea gratuito el servicio de primero y segundo nivel, pero se busca que en Durango se incluya el tercer nivel que se ofrece en el Hospital General 450, en el Materno Infantil y en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan).

Explicó que lo de ceder la infraestructura hospitalaria al Gobierno federal no es un problema para firmar o no el convenio, el problema recae en la gratuidad en el tercer nivel.

Incluso González Romero recalcó que la ley local prohíbe ceder un bien inmueble propiedad del Estado, pero dijo que ese tema no será un factor.

Incluso reconoció que el pasado viernes el titular del Insabi ordenó la liberación de 12 millones de pesos pendientes para Durango dentro de los gasto catastróficos en materia de Salud.

Por su parte, el diputado local Esteban Villegas Villarreal enfatizó que ya no se podrán subrogar servicios a instituciones privadas, además de que el convenio tendrá vigencia de un año, tiempo en el que se podrá replantear si se continúa bajo ese esquema o no.

El Congreso del Estado tendrá que armonizar la Ley de Salud para que todo fluya con mayor agilidad, por lo que las iniciativas que se habían presentado anteriormente tendrán que adecuarse.

Se tiene de plazo hasta el 31 de enero para la firma del convenio con el Gobierno del estado y se tiene la intención de la Secretaría de Salud de absorber a los trabajadores que estaban en el Seguro Popular, ya que, como se informó, ya no se les renovaron los contratos.

Se mandarán los recursos necesarios para liquidar al personal y, en una primera instancia, se prevé que sean recontratados por parte de la Secretaría de Salud, indicó.

Leer más de Durango

Escrito en: TERCER NIVEL Insabi SSD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Continúa sin firmarse el convenio entre el Gobierno del Estado con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1667359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx