Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Van por acuerdo en abastecimiento de agua en la Comarca Lagunera

Buscan propuesta para tener mayor eficiencia en el abastecimiento de agua potable

El diálogo con los productores lecheros y de diversas escalas será encabezado por los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente. (FERNANDO COMPEÁN)

El diálogo con los productores lecheros y de diversas escalas será encabezado por los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

El Gobierno de Coahuila, en coordinación con autoridades de Durango, buscará realizar un ordenamiento general al tema del abastecimiento del agua potable en la Comarca Lagunera.

Así lo confirmó durante el lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dijo que se llevará a cabo una reunión este martes 28 de enero con productores lecheros y de diversas escalas, entre los que destaca el Grupo Lala.

La reunión estará encabezada precisamente por Riquelme y por su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, quienes buscarán la forma de llegar a una propuesta para que el abastecimiento de agua en la región sea con mayor eficiencia, aunque ello signifique solicitar la cesión de derechos de algunos grandes productores.

"El proyecto del agua va avanzado, tenemos varias reuniones con Conagua, con la directora de Conagua (Blanca Jiménez). Ahora que vino el presidente de la república uno de los temas que me tocó es que pudiéramos darle todavía una mayor agilidad y nos vamos a reunir con productores y pequeños productores de aquí de la Comarca Lagunera para irle avanzando".

Destacó Riquelme que ese proyecto de abastecimiento de agua potable en la región es un paso más hacia el proyecto de sustentabilidad a largo plazo, por ello deben buscar el ordenamiento de los derechos de agua en los próximos meses, de ahí la importancia de sumar "voluntades" en favor de la generación de una propuesta que pueda dejar a todas las partes conformes.

NO ESPERAN NEGATIVAS DE PRODUCTORES

Aunque las posibles cesiones o modificaciones de derechos pudieran generar reacciones por parte de los productores, el gobernador de Coahuila señaló que no ve por el momento actitudes de resistencia o negativas, aunque reconoció que sí es necesario dejar en claro en lo que consiste el proyecto y lo que implicará de cada uno de los productores, especialmente los de gran consumo como el Grupo Lala.

"Es necesario explicarles hacia dónde van y qué es lo que necesitamos, no veo una resistencia, no veo una negativa, sin embargo, como todo propietario de cualquier cosa, en este caso de derechos de agua, hay que explicarles cuál es el camino, las consecuencias y cuáles son las ventajas para que este proyecto se dé aquí en La Laguna", informó.

Aunque no profundizó en esos últimos aspectos, Riquelme dijo que en todos los casos se deberán contemplar "compensaciones", no solamente dentro del ámbito del proyecto como tal, sino también en el ámbito político.

Dijo que dentro del mismo proyecto además es "básico" que los organismos operadores logren un nivel alto de eficiencia en el servicio, pues de "nada serviría" un proyecto de gran escala que luego vaya a verse afectado al aterrizar en cada municipio de la región.

"Nada ganaríamos teniendo un proyecto grande si se tira la mitad del agua dentro del mismo, ese es uno de los puntos en los que vamos a apoyar y aportar (recursos), tanto el Gobierno del estado de Coahuila como el de Durango", señaló Miguel Ángel Riquelme Solís.

Encuentro

Llevarán a cabo un diálogo con productores agrícolas en La Laguna para analizar y definir una propuesta de abastecimiento de agua en la región.

* Podrían solicitarse cesiones de derechos, aunque con algunos beneficios por parte de Gobiernos estatales.

*Afirma el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que por el momento no espera resistencia de los productores.

*Las autoridades buscan garantizar el abasto en el mediano y largo plazo.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Falta de agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diálogo con los productores lecheros y de diversas escalas será encabezado por los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1667324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx