Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Insabi

Recibirán visita de director de Insabi

Firma de adición al Insabi podría acelerar recursos para que hospital inicie actividades

El nuevo Hospital de Gómez Palacio fue construido con recursos federales y no está operando. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El nuevo Hospital de Gómez Palacio fue construido con recursos federales y no está operando. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El próximo domingo se espera que el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, visite las instalaciones del nuevo Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio, construido con recursos federales durante la pasada Administración estatal y que no ha podido entrar en funciones a pesar de que las obras concluyeron en 2017.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que el fin es hacer un recorrido por el edificio y agregó que si el estado firma el acuerdo para adherirse al Insabi, esto podría acelerar la operación de este hospital en el que se invirtieron 1,200 millones de pesos para su construcción y que finalmente no alcanzaron para la totalidad del proyecto, como el equipamiento.

"Ese hospital no está sujeto a que si firmemos o no, pero creo que si firmamos, eso nos va a ayudar a que se aceleren las cosas. El próximo domingo aquí estará el director del Insabi, vamos a ir a ver el hospital para que sepan exactamente el esfuerzo que ya hizo el Gobierno en su momento y que hoy lo que referimos es solo que se complemente esa inversión para que podamos tener el servicio que requiere la gente de La Laguna", mencionó.

El pasado 16 de enero, el director general del Insabi dio a conocer que solo 13 de las 32 entidades del país se habían adherido a este nuevo esquema de salud y que el resto de los estados tenían un plazo de dos semanas para formalizar este compromiso.

NO CEDERÁN BIENES DEL ESTADO

Hasta ahora, el mandatario estatal rechazó que haya crisis en los servicios de salud por el nacimiento del Insabi en Durango. Dijo que la entidad registra entre un 85 y 90 por ciento de abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales generales.

Agregó que el pasado viernes estuvo Ferrer Aguilar en Durango capital y que hablaron de las ventajas y desventajas del Insabi. Señaló que está dispuesto a sumar voluntades entre el Gobierno de Durango y la Federación y no a ceder la función de la entidad pues se trata de una tarea conjunta.

En su visita a esta región Lagunera, el gobernador aseguró que propuso establecer un convenio de colaboración donde el estado de Durango no cederá bienes además de que éstos se utilizarán para atender los servicios de salud. "Son del estado y vamos a seguirlos conservando, ese fue el acuerdo que tuve con el director del Insabi, donde los bienes se quedarán para el uso solo de los servicios de salud pero sin que se cedan a la Federación", explicó.

´¿Entonces sí va a firmar Durango?, se le preguntó.

-Estamos en eso, están revisando el convenio pero en principio lo que estamos viendo es cómo mandar un mensaje de que vamos a trabajar de manera conjunta.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Insabi Hospital de Especialidades Hospital de Especialidades GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El nuevo Hospital de Gómez Palacio fue construido con recursos federales y no está operando. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1667314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx