Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cambia T-MEC las reglas medioambientales

Si se violan compromisos se perderán beneficios para el socio infractor

El protocolo señala que se tiene que cumplir con 7 acuerdos. (ARCHIVO)

El protocolo señala que se tiene que cumplir con 7 acuerdos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cambia las reglas no sólo para temas comerciales, también el de medio ambiente, a partir del cual si se violan compromisos se perderán beneficios para el socio infractor.

El acuerdo incorpora reglas en las que se puede acusar a una exportadora que no lleve a cabo las responsabilidades ambientales, por lo que se puede abrir un panel que concluya en la imposición de aranceles, dijeron especialistas.

Para iniciar un panel de controversia no se requiere que los acusadores prueben el incumplimiento, las muestras recaen en la parte demandada, lo que abre otro riesgo al comercio, coincidieron Ansley Consultores Internacionales y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De comprobarse que la exportadora afectó al medio ambiente o incumplió un compromiso se le podrán retirar las concesiones arancelarias, es decir, imponerle impuestos para exportar.

Se planteó crear un comité interdependencias para monitorear los compromisos, e incluso habrá un mecanismo aduanero de verificación para asegurar la legalidad de los productos de flora y fauna que comercian los tres países socios.

Los coordinadores de la estrategia bilateral México y del Cuarto de Junto del CCE, Moisés Kalach y Eugenio Salinas, explicaron que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se incluyó un capítulo ambiental.

Sin embargo, ahora se cuenta con uno y en el Protocolo Modificatorio del T-MEC se establece que por incumplimiento de este tema se puede abrir un panel contra una empresa exportadora mexicana, "es un incentivo suficiente para poner atención", expuso Kalach.

El protocolo modificatorio, firmado en diciembre de 2019, dictamina que se tendrán que cumplir con siete acuerdos internacionales, entre ellos la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, principalmente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: reglas medioambientales T-MEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El protocolo señala que se tiene que cumplir con 7 acuerdos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1667310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx