Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se registran disturbios en día de examen en Chile

Estudiantes se oponen a la PSU por considerarla injusta y discriminatoria

La estación Plaza Egaña fue tomada por estudiantes que desplegaron pancartas y vitorearon canciones de protesta. (EFE)

La estación Plaza Egaña fue tomada por estudiantes que desplegaron pancartas y vitorearon canciones de protesta. (EFE)

AP

Estudiantes de bachillerato que desataron el estallido social en Chile en octubre volvieron a tomar el lunes las estaciones del metro y a generar disturbios en algunas sedes donde se rendía la prueba de ingreso a la universidad, a la que se oponen por considerarla un sistema de selección injusto.

La céntrica estación Plaza Egaña apareció tomada por más de un centenar de estudiantes que desplegaron pancartas y vitorearon canciones de protesta, lo que obligó a suspender temporalmente el servicio.

Algunos incidentes violentos se registraron en los barrios adinerados de Providencia, Las Condes y otras zonas de la región metropolitana, así como en la región de Valparaíso y en Coronel, en el Bio Bio.

Los estudiantes lanzaron elementos contundentes y se enfrentaron con el control policial, que fue reforzado para la prueba y que, en algunos casos, impedía el acceso a aquellos jóvenes que querían realizar el examen que ya había sido boicoteado a comienzos de enero.

En Las Condes la prueba fue suspendida en uno de sus recintos y ocho personas fueron detenidas, informó el alcalde Joaquín Lavin en Twitter. "Suspendida la PSU (Prueba de Selección Universitaria) en colegio Leonardo Da Vinci. Hay 8 detenidos. 4 mujeres y 4 hombres. Todos mayores de edad. Empezaron a realizar una manifestación en el interior de las salas", agregó.

La prueba también se suspendió en otros locales y las autoridades informaron que los alumnos serán enviados a otras sedes para poder rendir en la tarde.

Por el momento 41 personas han sido detenidas en todo el país por incidentes vinculados con el examen, indicó la policía.

Las medidas de seguridad para esta segunda convocatoria están dirigidas por el Ministerio del Interior, que debió involucrarse en el proceso tras los incidentes previos.

Sin embargo, las autoridades minimizaron el impacto de las protestas. "De los 238 locales en que debía aplicarse esta prueba se pudo llevar a efecto en 235. En ocho de ellos, sin embargo, hubo suspensiones parciales, lo que indica que en el 98 % de los locales se pudo rendir la prueba efectivamente", afirmó Aldo Valle, vicepresidente de Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.

"El proceso continúa, sin ninguna otra alteración, salvo la que pueda provenir de terceros", añadió, sin dar cifras oficiales de los estudiantes que rindieron el examen.

La prueba debía ser realizada por unos 230,000 estudiantes, según datos de la Universidad de Chile, a cargo del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional que organiza el examen.

Muchos de esos estudiantes debieron repetir la PSU después de que se alterase la ejecución habitual de la prueba el 6 y 7 de enero, dónde también hubo manifestaciones y se filtraron las respuestas de los exámenes a través de las redes sociales.

En Chile existe una enseñanza claramente estratificada: de los 3.5 millones de jestudiantes en torno del 35 % concurre a escuelas públicas gratuitas, un 55 % asiste a colegios particulares con subvención estatal y cerca de un 8 % a institutos privados. La calidad de la enseñanza que reciben se refleja en los resultados de la PSU.

La PSU es considerada discriminatoria por líderes de los alumnos de bachillerato porque refleja en sus resultados la calidad de la educación: los alumnos de grupos acomodados ingresan casi todos a la universidad seguidos por los jóvenes de clase media, mientras quienes provienen de los colegios públicos generalmente quedan afuera de la educación superior.

Debido al estallido social del 18 de octubre y las multitudinarias manifestaciones y olas de violencia que lo siguieron, las autoridades suspendieron la prueba en noviembre y diciembre.

Nunca desde el inicio de la aplicación de la PSU en 1996 se habían registrado problemas.

"La PSU es una mentira como medida de igualdad. Es un instrumento para negar la verdadera educación a los/as hijos/as del pueblo. Solo confirma la discriminación y la segregación", afirmó en una publicación en Facebook la Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Secundaria, que convocó en las últimas semanas a manifestarse y boicotear la prueba.

"El futuro es cambiarlo todo: terminar con la PSU, terminar con la educación de mercado y darle término a la sociedad basada en la explotación y en la competencia", agregó.

La derogación de la PSU, cuya modificación es analizada por especialistas, no estuvo incluida en las demandas sociales que incluyen mejores en las pensiones, salarios, salud y educación.

Por el momento 41 personas han sido detenidas en todo el país por incidentes vinculados con el examen, indicó la policía. (EFE)
Por el momento 41 personas han sido detenidas en todo el país por incidentes vinculados con el examen, indicó la policía. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Chile PRUEBA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La estación Plaza Egaña fue tomada por estudiantes que desplegaron pancartas y vitorearon canciones de protesta. (EFE)

Clasificados

ID: 1667258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx