Durango

Aumenta violencia sexual en el estado

Registraron un incremento importante de 2018 a 2019

Un aspecto que preocupa es que la mayoría de víctimas son atacadas por personas cercanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Un aspecto que preocupa es que la mayoría de víctimas son atacadas por personas cercanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NALLELY URBINA O.

Las investigaciones abiertas por delitos contra la seguridad y libertad sexual registraron un incremento importante de 2018 a 2019 en el estado. También la violencia familiar tuvo un alza.

Un análisis aplicado a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre el comportamiento de la violencia sexual en la entidad el año pasado, muestra un aumento de 36.64 por ciento en el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Esto incluye el ilícito de abuso sexual, que dentro de este tipo de actividad delictiva es uno de los de mayor prevalencia.

El abuso presentó un incremento de 23.7 por ciento, al pasar de 387 carpetas de investigación en 2018 a 479 el año pasado.

Por este delito en la última semana, autoridades informaron por lo menos dos sentencias por abusos sexuales, perpetrados contra menores de edad, uno de 15 años abusado por un sacerdote y una niña de siete, atacada por un sujeto en el municipio de Nombre de Dios.

Pese a su gravedad, y a que las principales víctimas de estos delitos son menores, la violación sexual también aumentó de un año a otro, en un 46.89 por ciento.

Por hechos de este tipo, en 2018 fueron iniciadas 177 indagatorias, mientras en 2019 se abrieron 260.

REDUCCIONES EN DELITOS SEXUALES

En contraste hubo algunas reducciones importantes en delitos sexuales como la violación equiparada, del cual el año pasado se documentó un caso pero en 2018 se presentaron 27.

Asimismo, el incesto presentó una disminución del 100 por ciento, al no haber denuncias interpuestas, en tanto que el año antepasado se tuvo una.

El SESNSP establece un rubro identificado como "otros delitos contra la seguridad y libertad sexual", en el cual también se observó un aumento de indagatorias, el mismo fue de un 57 por ciento, al pasar de 70 investigaciones a un total de 132.

Aumento

Un análisis del SESNSP sobre el comportamiento de la violencia sexual en la entidad en 2019 muestra:

* Un aumento de 36.64 por ciento en el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

* El abuso sexual presentó un incremento de 23.7 por ciento, al pasar de 387 carpetas de investigación en 2018 a 479 en 2019.

Leer más de Durango

Escrito en: SESNSP Violencia sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un aspecto que preocupa es que la mayoría de víctimas son atacadas por personas cercanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1667245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx