Turismo

Paleontología

¿Dónde visitar los dinosaurios de Coahuila?

Descubre la riqueza Paleontológica de la región

Coahuila ha sido declarada tierra de dinosaurios luego de haber encontrado una amplia cantidad de fósiles que datan de hace 72 millones de años. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

El paraíso paleontológico que habita en el estado, que abarca desde la frontera hasta la laguna, pertenecen a los dinosaurios que habitaron lo que fue Coahuila en el periodo Cretácico, el cual comenzó después del periodo Jurásico, marcando el final de la era de los dinosaurios.

El desierto de Coahuila alberga aún muchos secretos, especialmente en la zona de General Cepeda. Aquí puedes apreciar algunos petrograbados en las formaciones rocosas.

Dichos petrograbados poseen datos que demuestran que dentro de tribus ya existía el conocimiento matemático en relación a los astros.

En Rincón Colorado, que se encuentra justo a 44 kilómetros de Saltillo, específicamente en el Ejido Porvenir de Jalpa, es una región importante donde se han encontrado una amplia cantidad de fósiles. Algunas de sus réplicas se exhiben en el Museo de Rincón Colorado, mientras que las originales se exhiben en el Museo del Desierto de Saltillo.

Aquí en Torreón, se encuentra el Museo Paleontológico de La Laguna Exhibe moluscos, artrópodos, equinodermos y cordados. Posee una amplia y variada colección de fósiles marinos que incluye almejas, ostras, dientes de tiburón, dientes petrificados, belemnites, baculites y trilobites.

De la región desértica se ha recolectado fósiles animales, huesos de dinosaurios, huesos de mamuts, caparazones de tortugas, vegetales petrificados de maderas y frutos.

En este museo también pueden encontrar material antropológico correspondiente a las tribus que habitaban esta región: puntas de flechas, morteros y metales, nasas, cuernos de venado, y petroglifos.

Debes saber que aunque existe una amplia variedad en descubrimientos de fósiles, Coahuila cuenta con unos cuantos que parecían tener gran población en la región. Los dinosaurios que habitaban en el estado (en mayor medida) son:

*Terópodos, dinosaurios carnívoros.

*Ceratópsidos, dinosaurios con cuernos.

*Coahuilaceratops, descubierto cerca de saltillo.

*Albertosaurus.

*Tyreóforos, dinosaurios acorazados

*Hidrosaurios, dinosaurios pico de pato.

*Velafrons, dinosaurios pico de pato crestado.

Leer más de Turismo