Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Descarta CEESP presiones inflacionarias

Se espera cerrar el año con inflación de tres por ciento

La mayor incidencia en la inflación tuvo que ver con el comportamiento de la inflación subyacente con el alza en el IEPS. (ARCHIVO)

La mayor incidencia en la inflación tuvo que ver con el comportamiento de la inflación subyacente con el alza en el IEPS. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A pesar de los aumentos de precios registrados a principios de año en refrescos, cigarros, bebidas, tortillas y pan de caja, entre otros productos, no son elevados ni arbitrarios, por lo que se espera cerrar el año con inflación de tres por ciento, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Ante las perspectivas de un crecimiento moderado de la demanda, no se espera que las presiones inflacionarias que se registran a inicios del año se mantengan, sino que se regresará a la meta de 3 %, con espacio para estar hasta un punto arriba o un punto abajo.

En el Análisis Económico Ejecutivo del CEESP se expuso que lo sucedido a principios de año "no sugiere aumentos particularmente elevados, o arbitrarios o excesivos como se señaló en algunos medios y redes sociales en semanas pasadas. Más bien, todo indica que en su mayoría dichos aumentos (en los primeros 15 días del año) fueron más bien moderados y que el incremento de precios al consumidor respondió en mayor medida a la actualización de impuestos".

Destacó que la mayor incidencia en el comportamiento de la inflación subyacente tuvo que ver con el alza del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de alimentos, bebidas y tabaco.

Pero estos incrementos fueron el origen de una tercera parte del aumento general de precios en la primera quincena del mes.

A ello hay que agregar que hubo también aumentos en precios de frutas, verduras y gasolinas.

Para el CEESP la inflación de la primera quincena de enero muestra un ligero repunte, al ubicarse en 3.18 por ciento, lo que tiene que ver con que las últimas quincenas de 2018 y las primeras de 2019 fueron bajas.

Destacaron que por ese "efecto aritmético es de esperarse que la inflación anual de las próximas quincenas continúe siendo mayor a la del cierre de 2019".

3.18

POR CIENTO

se ubicó el índice

inflacionario en los

primeros quince días del año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEESP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayor incidencia en la inflación tuvo que ver con el comportamiento de la inflación subyacente con el alza en el IEPS. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1666989

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx