Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Uneme

Por Insabi, se quedan sin mastografías en Gómez Palacio

Hasta la semana pasada, se tomaban los datos de las mujeres que solicitaban el servicio para después contactarse con ellas. (ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN)

Hasta la semana pasada, se tomaban los datos de las mujeres que solicitaban el servicio para después contactarse con ellas. (ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con la desaparición del Seguro Popular y el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de Gómez Palacio se quedó sin servicio de mastografías, pues no se han renovado los contratos del personal técnico.

El titular de esta institución, Roberto Padilla Salas, informó que por ahora solo está laborando el personal de base, por lo que únicamente se están ofreciendo al público exploraciones clínicas y ultrasonidos. "En estos momentos no tenemos personal técnico y por eso no estamos haciendo mastografías, estamos en espera de que se renueven los contratos", afirmó.

Dijo que el déficit es de nueve personas, entre técnicos y médicos radiólogos, operativos, recepción y psicología, que deben renovar el contrato cada seis meses mientras que en la actualidad únicamente están trabajando cuatro empleados de base, que son el director, el administrador, la trabajadora social y una enfermera.

El director comentó que diariamente realizan entre 40 y 50 mastografías y que la última vez que las efectuaron fue el pasado lunes, pues se contó con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número dos.

Por el momento, a las usuarias que acuden a solicitar el servicio se les toman sus datos y se les informa que en cuanto se cuente con la plantilla laboral completa la Uneme Dedicam se comunicará con ellas para agendarles su cita.

En 2019, la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama atendió a cerca de siete mil pacientes.

La mastografía es el método más eficaz para detectar oportunamente el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres y permite que las pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado.

El estudio es gratuito y se lo pueden realizar mujeres de 40 a 69 años de edad. Consiste en obtener una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas por medio del mastógrafo, capaz de identificar tumores muy pequeños de milímetros.

Cabe señalar que Durango todavía no ha firmado el convenio de adhesión al Insabi. Además, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, declaró recientemente que solamente firmará el acuerdo si este esquema garantiza calidad en la atención de los duranguenses.

En medio de una polémica, el Insabi entró en funciones el 1 de enero de este año. Según el Gobierno federal, el objetivo primordial es brindar servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país que no cuentan con Seguridad Social.

PERSONAS

técnicas faltan de

renovar su contrato en la Unidad Médica de

Especialidad.

Atención médica

Procedimiento para realizar una mastografía.

*Se la pueden realizar mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

*Algunos requisitos son no utilizar desodorante, perfume, aceite, crema o talco en las axilas ni en las mamas, ya que las partículas de estos productos pueden alterar los resultados del estudio.

*La Uneme Dedicam de Salud Mental se ubica sobre la calle Francisco Villa número 473 del fraccionamiento Villa Nápoles, del municipio de Gómez Palacio. El teléfono es el 7 48 79 59.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Uneme Insabi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta la semana pasada, se tomaban los datos de las mujeres que solicitaban el servicio para después contactarse con ellas. (ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1666911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx