Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Impacta falta de empleo a Coahuila y Durango

Ocupan los últimos lugares en cuanto a la diferencia en generación

Coahuila y Durango ocupan los lugares 32 y 30 a nivel nacional, en cuanto a empleo, de acuerdo a los datos proporcionados por el IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Coahuila y Durango ocupan los lugares 32 y 30 a nivel nacional, en cuanto a empleo, de acuerdo a los datos proporcionados por el IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila y Durango ocupan los últimos lugares en cuanto a la diferencia en generación de empleo en el último año.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que, al revisar el total de empleos que se generó durante el 2018 y hacer el comparativo con el cierre de 2019, se observó que Coahuila fue la entidad federativa en el que más plazas laborales se perdieron en el último año.

Esto con base en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), disponibles en sus sitios de internet, que son analizados por el CCI.

"Ocupa el lugar número 32 en generación de empleo a nivel nacional con menos 3 mil 21 empleos formales, es un -0.4 por ciento con respecto al 2018, dado que, a diciembre de 2018 en Coahuila se tenía un registro de 779 mil 580 y para 2019 fueron 776 mil 559", expuso, "cabe destacar que Coahuila, a pesar de esta baja, sigue siendo una de las entidades con mayor formalidad a nivel nacional y uno de los estados que más aporta trabajadores asegurados al país".

Señaló que el estado de Durango, por su parte, se encuentra en el lugar 30 en generación de empleo en el último año, se perdieron mil 8 trabajos formales asegurados. En el 2018 se tenía un registro de 243 mil 651 y en 2019 fueron 242 mil 643 personas aseguradas en el IMSS.

"Igual que Coahuila, fue un -0.4 por ciento", indicó.

Medina López refirió que en Coahuila el sector que más perdió trabajadores formales fue la industria de la transformación, donde hubo 5 mil 267 empleos menos, seguido por la industria de la construcción y el sector de servicios para empresas, personas y el hogar, con mil 232. En el caso de Durango, también aparece la industria de la transformación, con mil 34, pero la supera la construcción, con mil 339 empleos menos en el último año.

"Cuando analizamos esta información desagregada por municipios encontramos que en Coahuila los que más empleo generaron fueron Ramos Arizpe, con 2 mil 738, y Torreón con mil 516, mientras las que más perdieron son Acuña, con 2 mil 407, Piedras Negras con mil 885 y Monclova, con mil 682, es decir, las ciudades fronterizas fue donde más se resintió la poca generación de empleos, así como Monclova", comentó.

En el caso de Durango, fue Gómez Palacio donde hubo más empleo, mil 30 en total de 2018 a 2019, seguido por Canatlán, con 276. La capital del estado fue donde más se perdió, con una diferencia de mil 123 plazas laborales, seguido de Tlahualilo, con 608, y Lerdo con 504 asegurados menos. "Lerdo va en picada en términos del empleo desde hace algunos años", indicó el coordinador de investigación del CCI.

Leer más de Torreón

Escrito en: empleo La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila y Durango ocupan los lugares 32 y 30 a nivel nacional, en cuanto a empleo, de acuerdo a los datos proporcionados por el IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1666909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx