Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crecen ciberataques en bancos

Reconocen que ciberdelincuentes tienen amplio conocimiento de todos los procesos

Los ataques se enfocan en vulnerar los sistemas conectados de las instituciones bancarias. (ARCHIVO)

Los ataques se enfocan en vulnerar los sistemas conectados de las instituciones bancarias. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En un año, los ataques cibernéticos contra las instituciones financieras pasaron de uno a cuatro por trimestre, lo que representó afectaciones por 784.7 millones de pesos, reveló el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico) a diciembre de 2019.

Además, hubo una diversificación en cuanto a los servicios afectados, "desde transferencias electrónicas hasta cajeros automáticos", reconoció el Banxico.

Se observó la vulneración de software, operaciones fraudulentas ejecutadas por terceros laborando al interior de la institución, robo de contraseñas, abuso de deficiencias en la validación de saldos y vulneración de equipos de telecomunicaciones, entre otros.

Los ataques se enfocaron en vulnerar sistemas conectados a los bancos que no fueron desarrollados por las instituciones, sino por algún tercero, como los canales de banca móvil y los provistos por corresponsales o empresas fintech asociadas con los bancos.

El documento reconoce que los ciberdelincuentes muestran amplio conocimiento de protocolos y sistemas de interconexión para acceder a cuentas y servicios de transferencia de los bancos.

Para los hackers y ciberdelincuentes, atacar un banco representa un retorno de inversión, señaló Eloy Ávila, director de Tecnología en Darktrace para América.

"Deben existir controles efectivos para desalentar estos ataques, pero cada institución necesita una estrategia de seguridad integral que evolucione con la empresa moderna y los códigos de ataque cambiantes", subrayó.

Los hackers son oportunistas y quieren maximizar sus ganancias o impacto con un trabajo mínimo, indicó el directivo.

"Cuando 300 millones de pesos fueron robados de los bancos mexicanos se convirtieron en un objetivo más atractivo para los hackers, las debilidades conocidas en el SPEI trajeron más actores cibernéticos al campo de juego".

Surgimiento criminal. Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky, explicó que hay un surgimiento de grupos cibercriminales locales, regionales y globales, ya que al existir huecos legales, el costo-beneficio de estas actividades puede ser mayor que el riesgo al que se enfrentan.

Aconsejó que el primer paso a dar por las instituciones consiste en orientar sus esfuerzos de forma estratégica, apoyándose en información de inteligencia que les permita conocer a sus adversarios, así como las técnicas que utilizan.

Miguel Ángel Mendoza, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, dijo que otro inconveniente radica en que las regulaciones no se cumplen por completo, pese a que tienen el carácter de obligatorias, incluso algunas directrices se presentan como opcionales y no son acatadas.

ENEMIGO EN CASA

De las afectaciones por 784.7 millones de pesos en 2019, el incidente que representó un mayor golpe a la banca mexicana fue el de un fraude realizado por personal de terceros que trabajaba en la institución bancaria.

El acto consistió en que inyectaba operaciones apócrifas de depósito de intereses a cuentas de cheques a través de un archivo para carga por lote desde un ambiente en desarrollo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ciberataques

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ataques se enfocan en vulnerar los sistemas conectados de las instituciones bancarias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1666903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx