Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Comienza CIDH su misión de observación en las protestas de Chile

Cuando se cumplen 100 días desde el inicio de la revuelta social

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este domingo su misión de observación sobre el terreno de las protestas en Chile. (ARCHIVO)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este domingo su misión de observación sobre el terreno de las protestas en Chile. (ARCHIVO)

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este domingo su misión de observación sobre el terreno de las protestas en Chile, cuando se cumplen 100 días desde el inicio de la revuelta social, que deja hasta el momento al menos 27 fallecidos, y miles de detenidos y heridos.

El organismo internacional arribó al país para completar casi una semana de constatación de la situación, aunque con el paso de los meses la situación ha bajado en intensidad, con protestas reducidas principalmente a los viernes, pero lejos de avistarse una solución a corto plazo.

El equipo de la CIDH, encabezado por el secretario ejecutivo del ente, Paulo Abrao, inició su trabajo en el país con reuniones informativas con diversas instituciones chilenas para constatar los hechos ocurridos hasta la fecha en respuesta a las numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Organismos y organizaciones internacionales como el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Human Rights Watch o Amnistía Internacional apuntaron directamente a la represión policial de las manifestaciones y movilizaciones sociales contra la desigualdad y el Gobierno de Sebastián Piñera como principales responsables de esos hechos.

Por ello, la CIDH conversó con el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que hasta la fecha ha constatado en la observación de las protestas 9,129 detenidos, de los cuales 1,445 sufrieron vulneraciones en forma de violencia sexual, torturas o tratos crueles, o uso excesivo de la fuerza, según su último reporte.

Además, en materia de heridos, el organismo constató al menos 3.649 lesionados en los más de tres meses de protestas, 2,063 de ellos a causa de disparos de algún tipo (bala, balín, perdigón, bomba lacrimógena o arma no identificada) y 405 con heridas oculares.

La delegación internacional también mantuvo un encuentro con miembros de la Cancillería chilena, sin que haya trascendido información respecto a los temas tratados en dicha reunión.

La CIDH convocó también para la jornada de este domingo un encuentro ciudadano para que la sociedad pueda acudir a mostrar su parecer.

El llamado incluye específicamente a representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas, personas mayores, inmigrantes, afrodescendientes, comunidad LGTBI o víctimas directas de las protestas.

Asimismo, la delegación del organismo continental que hoy se encuentra trabajando en Santiago de Chile, tiene previsto visitar las ciudades de Arica y Antofagasta en el norte, Valparaíso en la zona central y Ercilla, Concepción y Temuco en el sur.

Desde la Fiscalía Nacional entregaron a finales de noviembre un balance con 2,670 investigaciones abiertas por violaciones a los derechos humanos solamente entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre, apenas poco más de un mes de los más de tres transcurridos.

Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo, que ha dejado también episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.

Leer más de Internacional

Escrito en: CIDH Protestas Chile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este domingo su misión de observación sobre el terreno de las protestas en Chile. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1666803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx