Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acepta China 'grave situación' por coronavirus

Pidió a diversas regiones 'reducir los eventos públicos a gran escala'

El mandatario destacó que 'los departamentos deben poner la vida y la salud en primer lugar'. (EFE)

El mandatario destacó que 'los departamentos deben poner la vida y la salud en primer lugar'. (EFE)

AGENCIAS

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que su país enfrenta una "grave situación y rápida propagación" de la epidemia de neumonía por nueva infección por coronavirus y decidió crear un grupo especial para manejar la "crisis" de la infección.

"En la reunión se decidió que el Comité Central del Partido estableció un grupo líder para la respuesta a la epidemia y llevó a cabo su trabajo bajo la dirección del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China", señala un comunicado difundido por la agencia por Xinhua.

Tras presidir la reunión de este sábado, el mandatario destacó que todos "los departamentos deben poner la vida y la salud de las personas en primer lugar, formular planes exhaustivos [...] para frenar con determinación la propagación de la epidemia".

Pidió también a la región de Wuhan, donde se originó el virus, "adoptar medidas más estrictas, prevenir la proliferación interna al fortalecer "el aislamiento y el tratamiento de todos los pacientes", e incluso productos exportados.

De igual manera se unió al llamado de diversas regiones chinas para "reducir los eventos públicos a gran escala", en referencia al Festival de Primavera.

Tras una reunión del Partido Comunista chino, se reiteró los llamados a la colaboración de "los comités del partido y los gobiernos a diferentes niveles" para hacer planes adecuados que detengan la infección.

La reunión enfatizó la necesidad de anunciar de manera "rápida, precisa, abierta y transparente la situación epidémica y responder a las preocupaciones nacionales y extranjeras".

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron este sábado la muerte de 56 personas y más de mil casos en el mundo confirmados de neumonía causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), incluidos 237 en condiciones críticas.

Recientemente se han señalado los informes oficiales por los expertos nacionales pues el antecedente es negativo para China, por lo que se toman con precaución sus datos.

Durante la epidemia del SARS entre 2002 y 2003, la Organización Mundial de Comercio criticó al gobierno chino por haber tardado en dar el alerta y haber querido esconder la envergadura de la epidemia.

Incluso el posible origen del virus que apunta a un mercado de animales exóticos, podría exhibir la falta de controles de las autoridades sobre el comercio ilegal de especies.

Canadá anuncia su primer caso en Toronto

Autoridades sanitarias canadienses anunciaron hoy que han detectado en Toronto el primer caso del nuevo coronavirus responsable del brote infeccioso en la ciudad china de Wuhan y que ha provocado la muerte a decenas de personas en China.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario informaron en una rueda de prensa de que las pruebas realizadas al paciente han revelado la presencia del coronavirus denominado 2019-nCoV por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades señalaron que están a la espera de que nuevas pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá confirmen el positivo.

El paciente, de alrededor de 50 años de edad, viajó recientemente Wuhan, se encuentra en estado estable y está siendo tratado en uno de los hospitales de Toronto.

Según el director médico de Ontario, el doctor David Williams, el paciente llegó a Toronto el 22 de enero procedente de Wuhan tras hacer escala en la también ciudad china de Guangzhou.

La familia del enfermo llamó al servicio de emergencia y el personal sanitario trasladó el 23 de enero al paciente al Hospital Sunnybrook de Toronto en una ambulancia preparada con protección para evitar cualquier contaminación.

El Hospital Sunnybrook confirmó en un comunicado que está tratando a una paciente “con un caso confirmado del nuevo coronavirus que se originó en Wuhan”.

“El paciente está en condición estable y ha sido admitido en una sala de aislamiento”, añadió la institución.

La ministra de Sanidad de Ontario, Christine Elliot, afirmó que las autoridades canadienses están intentando localizar a todas las personas que han estado en contacto con el paciente “para prevenir y controlar la extensión de la infección”.

Las autoridades sanitarias recomendaron a cualquier persona que estuviese en contacto con el paciente que se “pongan a si mismo en aislamiento”.

Autoridades británicas buscan a quienes llegaron de Wuhan

Las autoridades sanitarias británicas y agentes de inmigración han unido fuerzas para localizar a unas 2, 000 personas que llegaron al Reino Unido de Wuhan, la ciudad china donde empezó el brote del nuevo coronavirus, en las últimas dos semanas.

El Ministerio británico de Sanidad confirmó este sábado que las autoridades están buscando “a la mayor cantidad de pasajeros posibles” a fin de establecer su estado de salud.

El asesor médico de la Sanidad norirlandesa, Michael McBride, dijo a los medios que las autoridades han reclutado a agentes de inmigración para localizar lo antes posible a los pasajeros.

Hasta ahora, no se ha declarado ningún caso de coronavirus en el Reino Unido, pero el Gobierno no ha descartado esa posibilidad aunque ha dejado claro que el riesgo para la población es “bajo”.

El asesor médico de la Sanidad en Inglaterra, Chris Whitty, señaló que las pruebas a 14 personas ante la sospecha de que hubieran contraído el coronavirus han dado negativo.

Whitty dijo que hay una “posibilidad” de que se declaren casos en el Reino Unido, tras los de Francia, los primeros en Europa, y los más de 1, 200 brotes en China, donde 56 personas han fallecido.

El Gobierno celebró ayer una reunión de emergencia Cobra, presidida por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, y a la que asistieron otros ministros, para evaluar los pasos a seguir.

Las autoridades británicas dispusieron hace unos días la apertura de una zona especial en el aeropuerto londinense de Heathrow por la que deben pasar los pasajeros que lleguen de la ciudad china de Wuhan, donde estalló el brote, como medida de precaución.

Por otra parte, el consulado de Estados Unidos en la ciudad china de Wuhan, azotada por la epidemia de un mortal virus que afecta las vías respiratorias, retirará a su personal y algunos particulares en un vuelo contratado.

La embajada estadounidense, ubicada en Beijing, dijo el domingo en un aviso que habrá capacidad limitada para transportar a los ciudadanos estadounidenses en el vuelo que será directo hasta San Francisco.

En caso de que no haya lugares suficientes, se dará prioridad a las personas que enfrentan “mayor peligro ante el coronavirus”, una nueva enfermedad respiratoria que ha afectado a 1, 975 personas, de las que 56 han muerto, casi todas en Wuhan.

UE estudia el lunes su respuesta al coronavirus

La Comisión Europea (CE) ha convocado una nueva reunión de su comité de seguridad sanitaria para debatir su posible respuesta al coronavirus causante de la neumonía de Wuhan (China) después de que se hayan detectado en Francia los tres primeros casos en la Unión Europea (UE).

“Estamos siguiendo muy de cerca la situación sobre el coronavirus y he convocado una reunión del comité de seguridad sanitaria de la UE el lunes para debatir sobre las opciones de respuesta y las necesidades de preparación de los Estados miembros”, dijo la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Este comité, formado por expertos de la Comisión y de los ministerios de Sanidad de los Veintiocho, se ha reunido ya durante la última semana para evaluar el riesgo que plantea el virus y sus potenciales implicaciones para la UE y, en consecuencia, la Comisión había elevado el pasado jueves el riesgo de bajo a moderado.

Kyriakides indicó este sábado que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Suecia, está actualizando su evaluación del riesgo.

“Estamos listos para actuar e incrementar nuestra repuesta si es necesario”, dijo la comisaria tras hablar esta mañana con los ministros de Sanidad de Francia, Agnès Buzyn, y de Croacia, país que ostenta la presidencia de la UE, Milan Kujundzic.

La Comisión Europea también está en contacto con las autoridades de los Estados miembros y con la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno francés confirmó ayer los tres primeros casos del coronavirus detectado en la UE. Se trata de personas que habían estado en China y que se encuentran hospitalizadas, dos en París y una en Burdeos (sur).

Según indicó este sábado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, “en este momento es probable que haya más casos importados en Europa”.

Sin embargo, a juicio de esta agencia de la UE, “los países europeos tienen la capacidad necesaria para prevenir y controlar un brote tan pronto como los casos son detectados”.

El brote de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ha provocado ya al menos 56 muertes entre los más de mil infectados diagnosticados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Neumonía 2019-nCoV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario destacó que 'los departamentos deben poner la vida y la salud en primer lugar'. (EFE)

Clasificados

ID: 1666699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx