Columnas Social

LA COLUMNA DEL PERRO

¿DEPRESIÓN?

M.V.Z. MIGUEL DÁVILA DÁVILA

La depresión NO es una enfermedad moderna, sin embargo, en los últimos tiempos se le ha dado mayor importancia… ¿a qué es lo que la produce?, su duración, así como su tratamiento, reincidencia, secuelas, etc.

¿POR QUÉ HABLO AHORA DE ESTO?

Muchas de las personas que llevan a sus mascotas a la consulta me platican de la gran ayuda que su perro o gato les ha proporcionado cuando ellos atraviesan por un período de tristeza, ansiedad o depresión. Me comentan también que el simple hecho, de tener a su mascota como compañero, al acariciar a su perro o gato, sacarlos a pasear, bañarlos, darles de comer y lavar su área de estancia, los relaja de una manera diferente a otro tipo de actividades.

La vida moderna tan ajetreada y competitiva en muchas ocasiones nos deja poco tiempo para tener calidad en las relaciones interpersonales, ya sea en el trabajo, afectivas, padre e hijo, entre hermanos, vecinos, etcétera, esto pudiera llevar a algunas personas a estados de tristeza, sin que exista una causa exacta para tal sentimiento.

Considero en lo personal que las mascotas nos sirven como puente para retomar el control de nuestras emociones y volver así a mejorar las relaciones de nosotros para con las personas que nos rodean.

Creo se debe esto a que nuestras mascotas no nos ven a nosotros con otros ojos, es decir, no nos juzgan. Ellos tampoco no nos ven ningún defecto, no les interesa si somos o no agraciados con la belleza física como lo hacen los humanos, o si somos ricos o pobres, tampoco si somos populares o no. A nuestra mascota le basta un poco de atención y alimento para ver en nosotros la razón de su existir.

Recomiendo en especial a las personas mayores que se encuentren frecuentemente solas, que tengan una mascota adecuada a sus necesidades de espacio, tiempo y presupuesto, para que no solo les sirva de compañía, sino que también les sirva de protección y entretenimiento.

Hay familias que tienen algún miembro con una enfermedad crónica o prolongada, o con algún tipo de discapacidad, en estos casos creo una mascota se podría convertir en parte de su terapia, amén de ser su compañero constante e incondicional, evitando que se sientan solos o aislados de los demás.

Hace poco, me platicaba un señor de aproximadamente 60 años, que en esta ocasión llevo a su perrita de doce años a la extirpación de un tumor mamario…. Que tenía ya varios años que había enviudado y por lo tanto muchos de los días se sentía solo, continuó diciéndome: si no fuera porque tengo un poco de trabajo y mis dos perros que ya están viejos, de repente no le encontraría sentido a la vida. Pero vuelvo a jugar y acariciar a mis perritos, y siento que por algún motivo estos me transmiten alegría y cariño, haciéndome olvidar que estoy sólo, y con esto me traen otra vez a un estado de paz y tranquilidad.

La calidad de compañía y lealtad que un perro nos brinda no depende de su pureza racial. Cualquier perro, ya sea de raza o criollo (mestizo) cumple sobradamente como ayuda y compañía hacia nosotros. No cerremos la puerta a este apoyo que las mascotas nos brindan desinteresadamente, ayuda que tornará para bien, nuestro estado de ánimo, y por ende nuestra calidad de vida.

Y ahora para terminar una gota de filosofía: lo mas triste que le puede suceder a un ser humano es sentirse vacío teniéndolo todo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: La columna del perro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1666697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx