Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Estudia Coahuila firma de convenio con el Insabi

Debe definirse si la Federación se hará cargo de los hospitales

El Insabi sustituirá el programa Seguro Popular, que operaba en administraciones pasadas. (ARCHIVO)

El Insabi sustituirá el programa Seguro Popular, que operaba en administraciones pasadas. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Secretaría de Salud tiene hasta el 31 de enero para informar si firmará convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, ha indicado que estudian el tema, ya que debe definirse si la Federación se hará cargo de los hospitales. El Insabi sustituirá el programa Seguro Popular, que operaba en administraciones pasadas.

Al concluir el programa, el Hospital General de Torreón reporta un incremento en sus consultas hasta en un 20 por ciento. Ante esta situación se teme una crisis por la falta de insumos para el mes de marzo o antes.

El director del hospital, Javier Dorantes Monsiváis, declaró en días pasados que el incremento se dio sobre todo en el área de laboratorio y estudios especiales, como rayos X y tomografías.

Comentó que con la puesta en marcha del Insabi cerró el módulo de lo que era el Seguro Popular, lo que ocasionó que no se tuviera acceso a la plataforma del Seguro Social y del ISSSTE para verificar qué pacientes son derechohabientes y quiénes no, por lo que la atención está abierta al público en general.

El delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, indicó que el Insabi nace por la corrupción que envolvió al Seguro Popular. Indicó que los Estados tienen la libertad de firmar o no el convenio de colaboración.

"Los recursos del Seguro Popular serán para el Insabi. Desafortunadamente el Seguro Popular fue una de las figuras en que presuntamente se desviaron muchos recursos", declaró en entrevista.

El delegado dijo que la obligación de los centros es dar atención. "Los Estados tienen la libertad de firmar el convenio. La mayoría quiere seguir manejando los recursos médicos… En todo el país uno de los esquemas que se vieron con mayor deficiencia y desvío fue el tema de Salud", aseguró.

Leer más de Torreón

Escrito en: Insabi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Insabi sustituirá el programa Seguro Popular, que operaba en administraciones pasadas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1666629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx