Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Piden tres proyectos a favor del acuífero

Investigadores proponen que se realicen a la par del proyecto de la potabilizadora

Investigadores y ambientalistas insisten en la necesidad de que se ponga un freno a la sobreexplotación del acuífero Principal.

Investigadores y ambientalistas insisten en la necesidad de que se ponga un freno a la sobreexplotación del acuífero Principal.

FABIOLA P. CANEDO

Investigadores piden que, a la par del proyecto de la potabilizadora de la presa Francisco Zarco y el acueducto, también se elaboren otros tres proyectos ejecutivos, del sistema de medición telemétrica, de la recarga del acuífero Principal y para recuperar el caudal ecológico en el cauce del río Nazas, por la Zona Metropolitana de La Laguna.

"Consideramos que esos tres proyectos son más importantes y abonan más a la solución del problema que la potabilizadora", explicó Gerardo Jiménez González, investigador de Encuentro Ciudadano Lagunero, "son menos costosos y resuelven más directamente el problema".

El especialista en temas del agua subterránea dijo que se ha visto a la potabilizadora como un proyecto que evade el problema principal, que es la sobreexplotación, y que si no se complementa con medidas para recuperar el acuífero, no significará una solución para el abasto de agua en calidad y cantidad para la región.

"Nos preocupa que no hay un plan para el acuífero, vamos a procesar el agua del río Nazas para suministrarlo, fundamentalmente a la Zona Metropolitana, a la zona más densamente poblada pero que, al mismo tiempo, es la menos impactada en cuanto al problema del arsénico, entonces se está descobijando a un cinturón de población que está en la periferia del valle irrigado donde los niveles de arsénico en el agua son más graves, no se están contemplando medidas hacia ellos", expresó.

En este sentido, Encuentro Ciudadano Lagunero, grupo ambientalista integrado por investigadores y especialistas que durante más de 10 años han pugnado por frenar la sobreexplotación del acuífero, tiene propuestas muy concretas como la instalación de casas de agua para que se suministre el líquido, de forma subsidiada, a la población en esas comunidades, así como la implementación de un programa epidemiológico para la atención de los afectados.

"No hubo fondos para eso", expuso Jiménez González, "estamos preocupados porque se sigue evadiendo el problema, lo que hemos ido considerando es que la sociedad tiene que irse organizando para hacer planteamientos más viables para resolver el tema, y no tan costosos como la potabilizadora".

Problemas serios

Piden a sociedad civil sumarse por el agua:

* El investigador señaló que hay problemas serios de mal uso del agua, tráfico de concesiones y derechos, tanto en el agua superficial, que viene de la presa y va para riego, como en la subterránea, que se destina en un 80 por ciento para la agricultura y la siembra de forrajes.

* Encuentro Ciudadano se sumó a la Alianza Laguna por el Agua, con actores más urbanos, pues buscan un impulso a las propuestas desde la sociedad civil que resuelvan el problema, al considerar que desde el gobierno, por las presiones económicas, se evaden.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora presa Francisco Zarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigadores y ambientalistas insisten en la necesidad de que se ponga un freno a la sobreexplotación del acuífero Principal.

Clasificados

ID: 1666455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx