Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Senado va por agenda de la 4T sobre reformas de justicia y outsourcing

La próxima semana se realizarán las reuniones plenarias de las fuerzas políticas

El Senado emprende el último tramo de ajustes al orden jurídico.

El Senado emprende el último tramo de ajustes al orden jurídico.

AGENCIAS

El Senado emprende el último tramo de ajustes al orden jurídico que requiere la Cuarta Transformación. Los llevará a cabo en el periodo de sesiones de febrero a abril, en el que se prevé que las reformas en materia de justicia, cannabis y outsourcing eclipsen los temas de las minorías parlamentarias.

También se prevé una aproximación a los consensos, con acuerdos políticos para impulsar temas prioritarios del PAN, PRI, MC y PRD, bancadas que permanecen en el bloque de contención y cuyos votos son necesarios para que transiten reformas a la Constitución que bajan del Ejecutivo.

La próxima semana se realizarán las reuniones plenarias de las fuerzas políticas. Sólo está anunciada la salida de la Ciudad de México de los legisladores, diputados y senadores del PAN a Mérida, Yucatán.

Anteriormente, las bancadas del Congreso viajaban a distintos destinos, y en la actualidad deliberan sobre sus agendas parlamentarias en las sedes de diputados y senadores, incluso en sesiones conjuntas, como se prevé que trabajen los del PT.

Morena destaca que en esta ocasión espera reducir sus gastos de la pasada reunión plenaria, que fue de 60 mil pesos, y que se llevó a cabo en la sede histórica del Senado, en la calle Xicoténcatl, en la capital.

Las prioridades de Morena serán justicia, amnistía, cannabis y outsourcing, y llevará a casi la mitad del gabinete a sus reuniones el miércoles 29 y jueves 30 de enero. Además concurrirán el PES y PT. El segundo grupo deliberará su agenda el próximo 31 de enero.

Por su parte, Acción Nacional tiene interés en derechos humanos, niños y adolescentes, la reforma electoral y seguridad pública.

El PRI marca como prioridad los temas económicos, ejercicio del gasto, obra pública, reforma electoral, así como la situación de Pemex. El 31 de enero, en la sede de Reforma, los priistas pulirán posturas en materia de justicia y cannabis; también se proponen plantear ajustes a la reforma que dio origen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como el medio ambiente.

El vicepresidente del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que en su bancada "las prioridades son garantizar la autonomía e imparcialidad del INE y del Poder Judicial", en las reformas en materias electoral y de justicia.

Asimismo, la bancada del Partido Encuentro Social (PES), bajo la coordinación de la senadora Sasil de León Villard, compartirá los trabajos de la plenaria de Morena, del que es aliada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Senado emprende el último tramo de ajustes al orden jurídico.

Clasificados

ID: 1666400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx