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Desestiman alta inflación en Torreón

La inflación se dispara en productos poco significativos, dijo el economista

Ven un aumento inflacionario que no impacta de forma relevante al consumidor en la región.

Ven un aumento inflacionario que no impacta de forma relevante al consumidor en la región.

FABIOLA P. CANEDO

El impacto al consumidor por el incremento en el índice inflacionario de Torreón no es relevante, señaló Ángel de Luna Meléndez, presidente de la Asociación de Economistas de la Zona Metropolitana, a pesar de que se ubique a la región en el primer lugar en este sentido, pues se dispara en productos que son poco significativos para la economía regional.

Ayer se informó que en los primeros 15 días de enero Torreón se ubicó en el primer lugar de inflación de 55 ciudades encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que el promedio nacional tuvo un alza quincenal de 0.27 por ciento, con una variación anual de 3.18 por ciento, en Torreón los precios crecieron 1.06 por ciento y anual de 4.32 por ciento, es decir, más de un punto porcentual más. Esta medición contempla el comportamiento de los precios de toda La Laguna.

De Luna Meléndez refirió que en México la inflación es menor al incremento en el salario mínimo, que fue del 20 por ciento, contra la variación anual de 3.18 por ciento de la inflación. Explicó que esta cifra en Torreón es poco común porque suele darse en economías aceleradas, pero en el país el crecimiento es muy lento, estimado entre cero y 1 por ciento. Además, indicó que en las zonas donde su economía se basa en el desarrollo del sector agropecuario, el crecimiento suele ser menor a las que lo basan en el sector industrial, como sería Saltillo.

"Observando los datos específicos, lo que dispara la tasa de crecimiento inflacionario es el cigarro, el tomate, la leche, son productos poco significativos para la economía regional, ese índice inflacionario lo marcan las tiendas de autoservicio, pero en la economía base, al checar precios en la Central de Abastos o La Alianza, la mayoría de los comerciantes dicen que no hay aumento en los precios, la economía del sector social no tiene incremento inflacional", comentó.

Señaló que el cigarro ya no es representativo de la canasta básica, mientras que el tomate cuenta con variedades que no tienen inflación y presentan precios muy bajos, pero en la tienda de autoservicio solo se maneja un tipo, que sí tuvo inflación.

"De ahí se deriva que no está realmente en la agenda política nacional el tema de la inflación", expresó.

Otras de las ciudades con alzas mayores al promedio nacional son Toluca, con 0.84 por ciento, Aguascalientes, con 0.79, y San Luis Potosí, 0.78 por ciento. Por el contrario, Villahermosa tuvo un decrecimiento en precio de 0.39, seguido de San Andrés, Tuxtla, con una deflación de 0.17, y Coatzacaolcos, con un decremento de 0.11 por ciento.

A destacar

 

Estos son algunos datos a destacar sobre la inflación:

*Torreón se ubicó en el primer lugar de inflación de 55 ciudades encuestadas por el Inegi.

*El promedio nacional tuvo un alza quincenal de 0.27 por ciento, con una variación anual de 3.18 por ciento, en Torreón los precios crecieron 1.06 por ciento y anual de 4.32 por ciento, es decir, más de un punto porcentual más.

Ajustan presupuesto por cuesta

El primer mes del año es uno de varios en los que los hogares mexicanos cambian sus hábitos de compra para enfrentar la llamada “cuesta de enero”, donde la mayoría tiene que realizar ajustes a su patrón de consumo para el ahorro. De acuerdo con una encuesta de la consultora Kantar, 38 por ciento de los hogares aún no sabe si incrementará o disminuirá sus gastos; 29 por ciento disminuirá sus gastos en general, 26 por ciento piensa gastar igual que otros meses, mientras que ocho por ciento de los hogares muestra optimismo respecto a su economía y aumentará su desembolso en general.

Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, explicó en un comunicado que los hábitos de compra de las familias mexicanas en el periodo 2013-2019 fueron a la baja y se ubicaron entre cinco y tres por ciento.

Sin embargo, aún no está claro el panorama para las familias mexicanas; la mayoría de ellas vive en la incertidumbre, mientras que otra parte sí disminuirá su gasto, aunque hay algunas que todavía no saben si tendrán que modificar sus gastos y solo un pequeño porcentaje de los hogares se muestra optimista ante el actual panorama.

Hay más gastos administrativos al iniciar el año y además varios servicios y productos incrementan de precio, por ello resulta clave planear compras, ver las mejores opciones para no resentir el cambio, ya que se hace más evidente al venir de un mes donde uno se consintió más, desde alimentos hasta en

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