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Impacto al consumidor por índice inflacionario no es relevante: Asociación de Economistas

Pues se dispara en productos que son poco significativos

El impacto al consumidor por el incremento en el índice inflacionario de Torreón no es relevante, señaló Ángel de Luna Meléndez, presidente de la Asociación de Economistas de la Zona Metropolitana, a pesar de que se ubique a la región en el primer lugar en este sentido, pues se dispara en productos que son poco significativos para la economía regional. (ARCHIVO)

El impacto al consumidor por el incremento en el índice inflacionario de Torreón no es relevante, señaló Ángel de Luna Meléndez, presidente de la Asociación de Economistas de la Zona Metropolitana, a pesar de que se ubique a la región en el primer lugar en este sentido, pues se dispara en productos que son poco significativos para la economía regional. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El impacto al consumidor por el incremento en el índice inflacionario de Torreón no es relevante, señaló Ángel de Luna Meléndez, presidente de la Asociación de Economistas de la Zona Metropolitana, a pesar de que se ubique a la región en el primer lugar en este sentido, pues se dispara en productos que son poco significativos para la economía regional.

En los primeros 15 días de enero, Torreón se ubicó en el primer lugar de inflación de 55 ciudades encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que el promedio nacional tuvo un alza quincenal de 0.27 por ciento, con una variación anual de 3.18 por ciento, en Torreón los precios crecieron 1.06 por ciento y anual de 4.32 por ciento, es decir, más de un punto porcentual más. Esta medición contempla el comportamiento de los precios de toda La Laguna.

De Luna Meléndez refirió que en México la inflación es menor al incremento en el salario mínimo, que fue del 20 por ciento, contra la variación anual de 3.18 por ciento de la inflación. Explicó que esta cifra en Torreón es poco común porque suele darse en economías aceleradas pero en el país el crecimiento es muy lento, estimado entre cero a 1 por ciento. Además, indicó que en las zonas donde su economía se basa en el desarrollo del sector agropecuario, el crecimiento suele ser menor a las que lo basan en el sector industrial, como sería Saltillo.

"Observando los datos específicos, lo que dispara la tasa de crecimiento inflacionario es el cigarro, el tomate, la leche, son productos poco significativos para la economía regional, ese índice inflacionario lo marcan las tiendas de autoservicio pero en la economía base, al checar precios en la Central de Abastos o la Alianza, la mayoría de los comerciantes dicen que no hay aumento en los precios, la economía del sector social no tiene incremento inflacional", comentó.

Señaló que el cigarro ya no es representativo de la canasta básica, mientras que el tomate cuenta con variedades que no tienen inflación y presentan precios muy bajos, pero en la tienda de autoservicio sólo se maneja un tipo, que sí tuvo inflación.

"De ahí se deriva que no está realmente en la agenda política nacional el tema de la inflación", expresó.

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