Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Niños soldado

Enfrentan clima de violencia con niños armados

Antes de la aparición de los menores, se mostró el terror: nueve hombres y un adolescente de 15 años fueron torturados y, asesinados. (ARCHIVO)

Antes de la aparición de los menores, se mostró el terror: nueve hombres y un adolescente de 15 años fueron torturados y, asesinados. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La escena que protagonizaron 19 niños marchando con escopetas y vestidos de policías comunitarios en la localidad de Alcozacán, en Chilapa, es el remate de un ciclo de violencia que comenzó hace seis años.

Antes de la aparición de los menores, se mostró el terror: el viernes pasado nueve hombres y un adolescente de 15 años fueron torturados y, asesinados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló a la organización criminal Los Ardillos como posibles responsables de esa masacre.

Pero esta historia de violencia comenzó antes. En 2014, pobladores de la comunidad de Rincón de Chautla y otras 13 más de Chilapa y dos de José Joaquín Herrera, formaron su Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Lo hicieron por el acoso de bandas delictivas.

Un año después, surgió casi en la misma zona otro grupo armado que se autodenominó Policía Comunitaria Por la Paz y la Justicia. Su presentación fue en mayo de 2015, cuando unos 300 hombres armados tomaron el control de la cabecera municipal de Chilapa. Estuvieron cinco días, dijeron que iban a cazar al líder de la banda criminal Los Rojos, Zenén Nava, catearon casas, instalaron retenes, desarmaron a la Policía Municipal, patrullaron la ciudad y, al irse, se llevaron a 30 jóvenes. Todo lo hicieron frente a los ojos de agentes y militares. Las autoridades vincularon a este grupo armado con Los Ardillos.

Un año antes, Los Ardillos comenzaron una disputa con Los Rojos, y les quitaron territorio: la cabecera municipal de Chilapa, después su zona rural, luego otros municipios: Zitlala, José Joaquín Herrera, Tixtla, más sus bastiones, Quechultenango y Mochitlan.

En esa zona, la disputa ha dejado huellas: en el Informe especial sobre la situación en materia de personas desaparecidas y delitos vinculados, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de enero de 2011 a septiembre de 2018, tan sólo en Chilapa fueron asesinadas 632 personas. El informe muestra cómo el horror ha ido en aumento: 32 asesinatos en 2011, 26 en 2012, 35 en 2013, 25 en 2014, 115 en 2015, 104 en 2016, y en 2017 la cifra se disparó: 277 asesinatos.

Y a todo esto se le suman más de 300 personas desaparecidas.

En agosto pasado, detuvieron a Zenén Nava y parece que ese enemigo terminó para Los Ardillos.

Leer más de Nacional

Escrito en: NIÑOS SOLDADO Autodefensas crac

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes de la aparición de los menores, se mostró el terror: nueve hombres y un adolescente de 15 años fueron torturados y, asesinados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1666064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx