Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

'La Laguna, con más vehículos irregulares', señala Mesa de Seguridad y Justicia

Señala necesidad de un operativo de regulación en motocicletas y unidades 'chocolate'

Preocupa la gran cantidad de motocicletas que circulan por la región sin contar con placas. (FERNANDO COMPEÁN)

Preocupa la gran cantidad de motocicletas que circulan por la región sin contar con placas. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

El presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia en La Laguna de Durango, Gerardo Ibarra Rodríguez, explicó que más del 80 por ciento de las motocicletas que circulan por la región no cuentan con placas, lo que las hace muy susceptible de ser utilizadas para cometer ilícitos.

Señaló que se requiere regular tanto a las motocicletas como a los autos de procedencia extranjera, que tampoco cuentan con láminas, por lo que también suelen ser utilizados para la comisión de delitos, además de que también suelen participar en una gran cantidad de accidentes viales.

"Nos causa preocupación que existan huecos de poder, llegan otros y se aprovechan. ¿Cómo un particular puede expedir placas? Vemos cada vez más vehículos de procedencia extranjera, que si participan en un siniestro, para el dueño es más barato abandonarlo", expresó.

Consideró que es necesario un operativo de regulación en motocicletas y unidades "chocolates" en toda la Zona Metropolitana de La Laguna con el objetivo de inhibir este tipo de cuestiones.

"Vemos mucha pasividad de las autoridades. Traemos placas vencidas de muchos años y los vehículos siguen transitando sin pena ni gloria", expuso. "La Laguna es de las regiones con más vehículos irregulares andan circulando pero no hay autoridad que los ponga en cintura", declaró.

Ibarra Rodríguez dijo que buscarán un acercamiento con la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Durango para solicitarles descuentos para los motociclistas que acudan a regularizar sus láminas vehiculares y su licencia de manejo, a fin de que más conductores cumplan con las disposiciones de ley.

El titular de la Mesa de Seguridad y Justicia llamó a las autoridades en cada municipio a arrancar una campaña de concientización para luego realizar operativos de regularización de los motociclistas pero también del parque vehicular que circula, en general, por la Comarca Lagunera.

Explica suspensión de operativo en Gómez Palacio

El Ayuntamiento de Gómez Palacio frenó el operativo en contra de los motociclistas que circulan de manera irregular debido a que hay conductores de estas unidades que tienen un rezago económico importante en términos de regularización vehicular y que por consecuencia no tienen el recurso para pagar las infracciones que les aplica el municipio, señaló la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez.

“Las sanciones se frenaron porque hay un grupo de motociclistas que salen a trabajar en su moto y que tienen un rezago importante de tenencia, se puede decir, y que no han podido sacar su licencia y que en una cuenta de todo lo que tienen que hacer de trámites y de pagos, pues prefieren dejar ahí (en el corralón) la motocicleta y les va a costar mas caro sacarla que tenerla”, explicó.

La presidenta municipal dijo que desde un principio se aclaró que el operativo no era con fines recaudatorios sino que se trataba de un tema de prevención de accidentes y del delito, pues de 2017 a 2019, el 70 por ciento de los robos a vivienda, a negocio y a transeúntes, se efectuaron por parte de personas que viajaban en motocicleta. “Un dato importante, nosotros tenemos reunión de Seguridad Pública todos los días, en la mayoría de las ocasiones trato de estar presente, pero casualmente hoy que la tuvimos en el Cefereso, el reporte de robo a casa habitación bajó, puede ser casualidad, coincidencia, pero lo relaciono yo con el tema de las motocicletas”, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Autos chuecos Autos 'Chocolate' Onappafa Vehículos extranjeros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupa la gran cantidad de motocicletas que circulan por la región sin contar con placas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1666061

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx