Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Universidades públicas

Apoyan autonomía de universidades públicas en México

Académicas respaldan la autonomía de las universidades públicas y la libertad de dichas instituciones en México. (ARCHIVO)

Académicas respaldan la autonomía de las universidades públicas y la libertad de dichas instituciones en México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Asociación de Universidades Públicas "Land Grand" de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), fundada en 1887 y que agrupa a 242 universidades estadounidenses, mexicanas y canadienses, se solidarizó con la defensa de la autonomía y la libertad académica de las universidades públicas en México.

"Las universidades públicas desempeñan un papel muy importante en el impulso al progreso social; son generadoras de oportunidades económicas, desarrollan investigación innovadora que transforma su entorno, e involucran a sus comunidades para enfrentar los desafíos más imperiosos de la sociedad", señaló el presidente de dicha agrupación, Peter McPherson, en una carta dirigida al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en su calidad de presidente de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Indicó que debido a su labor, las universidades se erigen como fundamento de las democracias alrededor del mundo y la libertad académica es vital para que las universidades públicas puedan cumplir y mantener sus importantes misiones.

"La libertad académica conlleva libertad de expresión de los miembros de la comunidad académica. Para ampliar los límites del conocimiento y expandir las posibilidades humanas, la comunidad universitaria debe ser libre de realizar investigación, sin importar a dónde ésta lleve. Aunado a lo anterior, la libertad académica implica que las universidades puedan tomar sus propias decisiones en los asuntos críticos que les conciernen y bajo sus propios procesos", opinó el presidente de APLU.

Insistió en que hoy más que nunca, la sociedad necesita universidades públicas con independencia para buscar la verdad y nuevo conocimiento.

La carta de McPherson llega en el contexto de las reformas propuestas por el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y avaladas por el Congreso local, a la Ley Orgánica de la Universidad de Nayarit, situación considerada por la comunidad universitaria como una violación a su autonomía, pues no se le tomó en cuenta para realizar las enmiendas.

Leer más de Nacional

Escrito en: universidades publicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Académicas respaldan la autonomía de las universidades públicas y la libertad de dichas instituciones en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1666013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx