Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Torreón, primer lugar en inflación

En esta ciudad la variación anual se ubicó en 4.32 % mientras que el nacional fue de 3.18 %

De acuerdo con el Inegi el precio de los cigarros aumentaron 7.64 por ciento, con una incidencia de 0.068 por ciento. (ARCHIVO)

De acuerdo con el Inegi el precio de los cigarros aumentaron 7.64 por ciento, con una incidencia de 0.068 por ciento. (ARCHIVO)

POR SOCORRO MUÑOZ

En los primeros 15 días de enero, Torreón se ubicó en el primer lugar de inflación de 55 ciudades encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que el promedio nacional tuvo un alza quincenal de 0.27 por ciento, con una variación anual de 3.18 por ciento, en Torreón los precios crecieron 1.06 por ciento y anual de 4.32 por ciento, es decir, más de un punto porcentual más.

La medición de Torreón contempla el comportamiento de los precios de toda La Laguna.

Otras de las ciudades con alzas mayores al promedio nacional están Toluca con 0.84 por ciento, Aguascalientes con 0.79 y San Luis Potosí 0.78 por ciento.

Por el contrario, Villahermosa tuvo un decrecimiento en precio de 0.39, seguido de San Andrés, Tuxtla con una deflación de 0.17 y Coatzacaolcos con un decremento de 0.11 por ciento.

Destaca también la ciudad de Monclova en donde los precios al consumidor sólo tuvieron un alza de 0.06 por ciento.

De acuerdo al Inegi en términos de productos, fueron los cigarrillos los que mayor incremento en costos tuvieron con una variación de 7.64 por ciento y una incidencia en el índice de 0.068 por ciento. Seguido del tomate que tuvo un aumento de 7.27 por ciento y su incidencia de 0.059 por ciento.

Al igual que el tomate verde, conocido como 'tomatillo' que se incremento 20.90 por ciento. Por su parte, la gasolina de bajo octanaje tuvo un aumento de 0.55 por ciento y una incidencia de 0.029 por ciento.

De acuerdo con analistas, el alza en los cigarros y la gasolina es resultado del ajusta a la alza del Impuesto Sobre Productos y Servicios (IEPS).

AL BAJA COSTO DEL TRANSPORTE AÉREO

Por su parte, otros productos y servicios tuvieron bajas significativas está el transporte aéreo que tuvo una baja de 28.23 por ciento, los servicios turísticos con una caída de 9.75 por ciento al igual que el pollo que tuvo una baja de 2.34 por ciento en los primeros 15 días de enero.

En comparación con los primeros 15 días de 2018, los datos correspondientes a la inflación reportaron un incremento de 0.11 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.52 por ciento.

De esta forma, la inflación de la primera quincena se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual).

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.73 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, indicó, los precios de las mercancías crecieron 0.52 por ciento y los de los servicios retrocedieron 0.14 por ciento durante los primeros quince días del año 2020.

Y CON LA LECHE MÁS CARA AL PROMEDIO NACIONAL

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el Saltillo y en Torreón es donde se vende más caro el litro de leche con 22.5 y 20 pesos, respectivamente, mientras que en Colima la leche se vende en 16.16 pesos.

Según SNIIM el último sondeo del 23 de diciembre, el litro de leche en tiendas se ubicó en promedio nacional en 18.61 y ponderado nacional de 18.77 pesos. Por su parte, Gómez Palacio sí mostró un precio más bajo al promedio con 17.75 pesos por litro.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados que depende de la Secretaría de Economía, realiza una sondeo periódico sobre el precios de algunos productos prioritarios de la canasta básica como es el caso del litro de leche, el kilo de tortillas, la carne de bovino o bien de porcino.

En Torreón a pesar de ser una cuenca lechera, el precio de la lechera es mayor a observado en otras partes del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el Inegi el precio de los cigarros aumentaron 7.64 por ciento, con una incidencia de 0.068 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1666003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx