Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Emilio "El Indio" Fernández

Actores pasan de ser extras a ser grandes estrellas

Iniciaron en otros roles de la producción antes de alcanzar la fama

Desde abajo. El actor mexicano, Emilio 'El Indio' Fernández, comenzó como extra y doble de acción en Estados Unidos. (ESPECIAL)

Desde abajo. El actor mexicano, Emilio 'El Indio' Fernández, comenzó como extra y doble de acción en Estados Unidos. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Sus nombres le han dado la vuelta al mundo por su trabajo en el séptimo arte y en la televisión, sin embargo, antes de gozar de la fama ellos iniciaron su carrera desde abajo.

Su participación en la producción no siempre fue rodeada del glamour, al contrario muchos de ellos tenían que realizar las escenas más riesgosas.

Desde hace décadas se ha recurrido a los extras y a los "stunts" -especialistas que exponen su físico en escenas de acción- para dar vida a diferentes situaciones fílmicas.

En ambas categorías trabajaron personalidades mexicanas, que arrancaron su carrera en estos campos antes de llegar al estrellato como Emilio "El Indio" Fernández, Pedro Infante, Eduardo Yáñez, Fernando Colunga, entre otros.

EXTRA, EXTRA

Un ejemplo fue Emilio "El Indio" Fernández, quien tras escapar de la cárcel, emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el campo antes de incursionar en Hollywood, donde comenzó como extra y doble de acción.

"En Estados Unidos fui bailarín y extra, siendo Ramona (1928) la primera película en la que trabajé, donde Dolores del Río era la estrella", aseguró en una entrevista que concedió al periodista Joaquín Soler Serrano en 1978. Años después, ya en México, donde continuó un tiempo como extra, "El Indio" acabó consagrándose con cintas que dieron la vuelta al mundo, como María Candelaria (1944), Las abandonadas (1945), La perla (1947), Maclovia (1948) o Río escondido (1948).

El actor David Silva, conocido por cintas como Campeón sin corona (1946) o Una familia de tantas (1949), emprendió un camino similar al realizado por "El Indio".

Antes de ser el galán de varias cintas, Silva trabajó como extra, participando por primera vez en cine en Bajo el cielo de México (1937) y La Zandunga (1937), entre otras.

Otro ejemplo de este trabajo fue Roberto Cañedo, cuyas inquietudes artísticas le trajeron algunos problemas, ya que su acaudalada familia no aceptó sus querencias profesionales.

/media/top5/RobertoCanedo01jpg.jpg

No obstante, Cañedo participó como extra y bailarín, invirtiendo diez años en esta labor. El capitán aventurero (1938) fue su primera intervención en este rubro, a la que seguirían varias cintas más.

La fama le sonreiría años después, gracias a "El Indio" Fernández, quien le dio la oportunidad de protagonizar Pueblerina (1949).

Incluso, el afamado Pedro Infante también se inició como extra en el séptimo arte, como puede comprobarse en Puedes irte de mí (1941), en el que aparece dirigiendo una orquesta.

/media/top5/EUMI20191223592704jpg.jpg

Tiempo después llegarían los papeles icónicos de Infante, que ya forman parte de la cinematografía mexicana, como Pepe el Toro, Martín Corona o Pedro Malo.

EXPLOTA LA TELEVISIÓN

/media/top5/80819102jpg.jpg

En la década de 1980, el cine languidecía como industria, pero la televisión crecía en demanda y esparcimiento. Fue en este rubro donde Eduardo Yáñez se abrió paso. Estudió teatro y comenzó con algunas puestas en escena hasta que, por consejo de la actriz y directora cubana Carmen Montejo, comenzó como extra en la televisión.

"Me saqué unas fotos, las dejé en Televisa y me llamaron para hacer extras en algunas cosas. Hice El hogar que yo robé (1981), Espejismo (1981) y me presenté al casting de Quiéreme siempre (1981)", dijo Yáñez para el programa Hoy, del canal Las Estrellas, en enero del 2019.

De ahí se desprendieron éxitos televisivos como Senda de Gloria (1987), Dulce Desafío (1989), Yo compro esa mujer (1990), Striptease (1997) o The punisher (2004), estas dos últimas en Hollywood.

Eduardo Yáñez regresó a México y retomó su status como galán de telenovelas en Fuego en la sangre (2009) o Amores verdaderos (2012).

RIFÁNDOSE EL FÍSICO

/media/top5/40722085jpg.jpg

La figura de Arturo Peniche surgió en la década de 1980, siendo conocido por telenovelas como Monte calvario (1985), La indomable (1987), Amor en silencio (1988) o María Mercedes (1992).

Pero la consagración de Peniche como uno de los galanes por excelencia fue gracias a su padre (conocido por hacer de doble de Jorge Negrete), quien le dijo a su hijo que existía la posibilidad de aparecer en una película de Julián Bravo.

"Llegó esta oportunidad de ser doble en el cine a los 15 años", explicó en el programa de entrevistas El Minuto que cambió mi vida, con Gustavo Adolfo Infante, en octubre de 2018, al tiempo que recordaba que le enseñaron "a hacer doblaje de cine, a hacer caídas de caballo, piruetas en carro, caídas de dos tres pisos".

/media/top5/1914560jpg.jpg

Fernando Colunga, también conocido como galán de Thalía en María la del Barrio (1995), inició su carrera como "stunt". Incluso se rumorea que hizo de doble de Rosa Gloría Chagoyán en una de las escenas de acción de la actriz en uno de sus filmes, hecho que el actor no ha confirmado.

"Llegué a Televisa como doble de Eduardo Yáñez, para el final de Dulce desafió (1989), indicó Colunga a la revista Somos uno en octubre de 1995, a la vez que indicó que "me dejaron hacer papeles pequeños, pero no sentía ningún avance, hasta que tuve la oportunidad de estudiar en el CEA y entrar de lleno en la interpretación".

Fue el galán por excelencia de Televisa, gracias a títulos como Esmeralda (1997), La usurpadora (1999), Abrázame muy fuerte (2000), Amor real (2003), Alborada (2005), Mañana es para siempre (2008), Soy tu dueña (2010) o Pasión y poder (2015).

En Hollywood

En la llamada meca del cine es más común esta trayectoria hasta el estrellato, con ejemplos como los de:

*Clint Eastwood

*Brad Pitt

*Matt Damon

*Ben Affleck

Leer más de Espectáculos

Escrito en: emilio el indio fernandez Pedro Infante Fernando Colunga Arturo Peniche

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde abajo. El actor mexicano, Emilio 'El Indio' Fernández, comenzó como extra y doble de acción en Estados Unidos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1666000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx