Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Avanza industria en espacios antiestrés en Torreón

Como parte de la implementación de la Norma Oficial Mexicana 035

FABIOLA P. CANEDO

Industrias avanzan en la creación de espacios antiestrés para los trabajadores en la región, además de trabajar en temas de comunicación efectiva entre los directivos y mandos de las empresas, para evitar caer en el acoso, todo esto como parte de la implementación de la Norma Oficial Mexicana 035 respecto a la salud mental.

"Vamos en camino", dijo Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón.

Señaló que, a pesar de que fue una reforma que se planteó desde tiempo atrás, no se le dio la difusión adecuada, por lo que las empresas están en fase de capacitación y apenas comienzan a implementar el tema de atención a la salud mental.

"Me gustaría poder decirte que está en su totalidad funcionando, pero la realidad es que no es así, ahorita estamos en la etapa de capacitación y empezando, pues, a la implementación", expresó.

Explicó que, en términos de la recreación y la disminución del estrés en los trabajadores, las industrias presentan ya algunos avances en la creación de espacios donde los empleados puedan relajarse por momentos, además de que se ha buscado que la comunicación entre los mandos sea efectiva.

"Que no se caiga en el acoso", comentó, "realmente sí se está trabajando en esto, es adonde se está enfocando la mayoría de la batería".

Braña Muñoz dijo que la norma exige la realización de encuestas entre los trabajadores, de modo que cada empresa pueda ubicar las áreas de oportunidad en un tipo semáforo y trabajar en ello.

"Hemos estado dando diferentes cursos para que la gente libere estrés, no es capacitación técnica, sino que el objetivo es que se libere el estrés", expuso.

El objetivo de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018) es establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La Norma Oficial Mexicana 035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y evalúa las condiciones en las que se desarrollan las actividades, no el estrés del trabajador o su perfil psicológico. Entra en vigor en dos etapas, la primera comenzó el 23 de octubre de 2019, fecha a partir de la cual los centros de trabajo deben cumplir con la política, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

En la segunda etapa, que será el 23 de octubre del 2020, se deberá cumplir con la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

Sobre la Norma 035

Sobre la norma:

*El propósito de la norma es modificar la forma en que se realizan las actividades para que se tengan mejores condiciones de trabajo. Esto deriva en la protección de la persona, quien debe tener una condición de empleo digno.

*Los factores de riesgo psicosocial que se evalúan y analizan son condiciones del ambiente laboral, cargas de trabajo, control sobre el mismo, jornadas que exceden lo establecido en la ley, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo y relaciones negativas, violencia laboral.

Leer más de Finanzas

Escrito en: espacios antiestrés Torreón Norma Oficial Mexicana 035

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1665735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx