Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

DSPM Lerdo

Muestran ventajas de app de seguridad en Lerdo

Presentan plataforma digial de seguridad ante integrantes del cabildo

Los creadores de esta aplicación señalaron que el fin que tiene es facilitar a autoridades y familiares en dónde se ubica el detenido. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Los creadores de esta aplicación señalaron que el fin que tiene es facilitar a autoridades y familiares en dónde se ubica el detenido. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En pocos minutos agentes de Seguridad Pública digitalizaron una detención simulada de un ciudadano por cometer una falta administrativa usando la plataforma LerdoMx Security.

Con una explicación breve pero precisa, además de una demostración física sobre cómo se usa la tableta que tiene el software desarrollado, se realizó ayer la presentación oficial de dicha plataforma ante miembros del cabildo y medios de comunicación.

En el salón Azul de la presidencia de Lerdo, la mañana del miércoles se expusieron los pormenores de dicha aplicación, la cual es una herramienta que ayuda al agente de Seguridad Pública a transparentar las detenciones de ciudadanos.

El director del proyecto, Ricardo de la Paz Montoya, explicó desde el objetivo de esta tecnología, las ventajas que ofrece y el recorrido que tendrá el detenido en forma digital y física.

Dijo que el fin que tiene es facilitar a autoridades y familiares en dónde se ubica el detenido, por lo que se tendrán dos líneas telefónicas (DSPM Lerdo y Salud Municipal) en donde se podrá conocer el lugar en donde se encuentra en tiempo real.

El procedimiento a seguir es el siguiente: el agente al tener al detenido toma una foto, nombre y alias, así como datos personales y motivo de la detención.

Se deben llenar todos los espacios en la tableta para poder subir la información, la cual automáticamente ya está disponible en el equipo.

Mencionó que en muchas ocasiones los agentes requieren usar la fuerza civilizada al realizar las detenciones, por lo que es importante que tomen la foto en el momento y evitar señalamientos de maltrato.

Posteriormente, el recorrido va a la Dirección de Salud Municipal, en donde se aplica un análisis médico y se expide un certificado para poder llevarlo a la Dirección de Seguridad Pública o barandilla, sino no puede entrar.

De la Paz Montoya indicó que en ese momento el juez sabe que va en camino el detenido por la información digital, aunque no lo haya visto. En la barandilla se piden otros datos como la fecha de nacimiento, color de ojos y piel, lugar de trabajo, entre otros.

Con los nuevos datos, el juez realiza un acta y aplica la multa correspondiente, es decir: pagar la sanción, quedar detenido 36 horas o pago en horas servicio comunitario. El pago se reporta automáticamente al erario público y se expide un documento de salida.

Una agente de la DSPM tomó la palabra y agradeció la modernización del sistema que los beneficiará al igual que la población.

Dentro de las dudas que se expresaron son los candados para que se tomen y se suban las fotos al momento de ser detenidos, si habría una sola línea telefónica para solicitar la información de ubicación del detenido y si se pondrían otras cámaras en las unidades para ver cuándo llegan los agentes al lugar.

No se mencionaron los montos de inversión, ya que, a decir del director del proyecto, solo se pagará una vez que la app esté al 100 por ciento funcionando. Para este jueves se contempla que las 10 unidades ya se encuentren equipadas con el nuevo software.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: LerdoMx Security DSPM Lerdo Policía Lerdo Detenciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los creadores de esta aplicación señalaron que el fin que tiene es facilitar a autoridades y familiares en dónde se ubica el detenido. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1665721

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx