Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Motocicletas

Reculan operativo contra motos en Gómez Palacio

Las 68 motocicletas enviadas al corralón se devolverán a sus dueños si acreditan su legalidad

A partir del día de ayer los agentes de Tránsito y Vialidad de la ciudad de Gómez Palacio invitarán a los motociclistas a regularizarse para evitar decomisos de unidades y sanciones posteriores. El operativo fue puesto en marcha apenas el pasado lunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A partir del día de ayer los agentes de Tránsito y Vialidad de la ciudad de Gómez Palacio invitarán a los motociclistas a regularizarse para evitar decomisos de unidades y sanciones posteriores. El operativo fue puesto en marcha apenas el pasado lunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

A solo dos días de su arranque, fue suspendido el operativo en contra de los motociclistas que no cumplen con las disposiciones del reglamento de Tránsito y Vialidad en la ciudad de Gómez Palacio.

El titular de la dependencia, Arturo Sánchez, informó que fue directamente la alcaldesa Marina Vitela quien giró la instrucción para la cancelación de esta medida.

El funcionario aseguró que la presidenta municipal dispuso que las 68 motocicletas que fueron enviadas al corralón se devolvieran a sus dueños, siempre y cuando se compruebe su legal propiedad.

SIN MULTAS

De esta manera se ordenó la cancelación de las 46 infracciones que fueron impuestas durante las 48 horas de operativo, bajo el argumento de que se afectaría la economía de las familias sancionadas.

Finalmente, Sánchez detalló que de acuerdo con las instrucciones de la alcaldesa, desde los primeros minutos de este miércoles, los agentes de Tránsito y Vialidad tienen la indicación de invitar a los motociclistas a regularizar su situación para evitar sanciones posteriores.

ANTECEDENTES

Los operativos iniciaron el pasado lunes 20 de enero del presente año para el cumplimiento de los requisitos básicos al conducir una motocicleta, que son, principalmente, contar con placas de circulación y licencias de conducir vigentes y que se porte el casco protector.

Las autoridades informaron que cualquier elemento de la corporación tenía la facultad para detener a los conductores que cometieran alguna falta al reglamento.

DOS OBJETIVOS

Tanto la alcaldesa Marina Vitela como el titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Arturo Sánchez, puntualizaron que estas acciones pretendían inhibir los actos delictivos que pudieran cometerse en este tipo de vehículos, ya que son de fácil desplazamiento.

Como principal objetivo se argumentó la protección de la integridad de los conductores y sus acompañantes, debido a que los accidentes con consecuencias fatales registrados en la ciudad generalmente son protagonizados por motociclistas.

También se hizo énfasis en que la medida no se realizaba con fines recaudatorios, sino para garantizar la seguridad de la ciudadanía en todos sus aspectos y que se cumpla con lo establecido en la ley.

PRIMER DÍA

Tan solo durante el primer día de operativos se retiraron de circulación 22 motocicletas por falta de placas y licencia de conducir, además se aplicaron 29 infracciones más por distintos conceptos, en su mayoría por no portar casco protector.

Yo no satanizaría a quien ande en una motocicleta: Zermeño

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, afirmó que su Administración no “satanizará” a los motociclistas, en relación con el operativo de revisión y decomiso de unidades que realizó durante lunes y martes el Ayuntamiento de Gómez Palacio, mismo que para hoy miércoles fue cancelado por la propia autoridad.

Fue durante el miércoles por la tarde que Zermeño negó que en la ciudad de Torreón los delitos del fuero común se lleven a cabo en su mayoría por personas que viajen específicamente en motocicletas. Dijo que la cobertura de seguridad preventiva de la Policía de Torreón se realiza de forma general y atendiendo todos los reportes, por lo que descartó que sea necesario aplicar operativos como los que llevaron a cabo en Gómez Palacio esta semana.

“Yo no satanizaría a quien ande en una motocicleta o en bicicleta, no. Simplemente tener, por lo que a nosotros toca, una mejor vigilancia, si hay alguien que utilizando algún vehículo comete algún ilícito, bueno, pues buscar hacer lo necesario para que no suceda... No puedo satanizar”, advirtió el presidente municipal.

“No se puede satanizar a quien ande en una motocicleta o presumir que se trate de algún delincuente; no es así”, reiteró el alcalde.

Por: Roberto Iturriaga

Lerdo no contempla aplicar operativo

En Lerdo no contemplan aún implementar un operativo contra motocicletas, salvo que lo solicite la dirección de Tránsito y Vialidad municipal. El comisario Luis Gurrola Hernández, director de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, comentó que ellos realizan sus revisiones a los vehículos que transitan en la ciudad para verificar que la documentación correspondiente esté en regla.

A pregunta expresa, el jefe policiaco señaló que por el momento no lo tienen contemplado dentro de sus acciones inmediatas como parte de su plan de trabajo, pero que si hay una solicitud de apoyo con la dirección de Vialidad, sí los apoyarían. “Sería cuestión de sentarse a ver cómo se trabajaría en esos operativos”.

Dijo que están en la mejor disposición por trabajar de la mano con otras direcciones y realizar labores de acercamiento con la ciudadanía.

Sobre cómo recibe la ciudad en materia de delitos, el comisario dijo que lo que se ha encontrado es que se reportan casos de robos a casa habitación, a transeúntes y de vehículos. En este último caso las unidades son sustraídas para robarles el estéreo u otras piezas y los abandonan.

Afirmó que hasta el momento estos delitos no están relacionados con el crimen organizado. “Hemos encontrado una ciudad tranquila, estamos bien, sin tener índices de violencia”, afirmó.

Por: Virginia Hernández

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir del día de ayer los agentes de Tránsito y Vialidad de la ciudad de Gómez Palacio invitarán a los motociclistas a regularizarse para evitar decomisos de unidades y sanciones posteriores. El operativo fue puesto en marcha apenas el pasado lunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1665645

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx