Estilo de vida

Salud Mental

¿Qué es el síndrome de la ‘Madre Virgen María’?

Se encuentra en boca del público a raíz del reciente estreno de la cinta Historia de un Matrimonio

De forma constante e históricamente, la mujer bajo el papel como madre es constantemente evaluada ante los ojos de los demás. Situación en la que deben cumplir con expectativas que sobrepasan su integridad personal.  (ARCHIVO)

De forma constante e históricamente, la mujer bajo el papel como madre es constantemente evaluada ante los ojos de los demás. Situación en la que deben cumplir con expectativas que sobrepasan su integridad personal. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

De forma constante e históricamente, la mujer bajo el papel como madre es constantemente evaluada ante los ojos de los demás. Situación en la que deben cumplir con expectativas que sobrepasan su integridad personal.

Según un artículo publicado por el medio El País, el síndrome de la Madre Virgen María se encuentra en boca del público a raíz del reciente estreno de la cinta Historia de un Matrimonio, donde se pueden ver reflejados los parámetros bajo los cuales se puede catalogar a una mujer víctima de dicho síndrome.

El director Noah Baumbach señala esta condición como el resultado de los ‘principios’ judeocristianos, donde la cultura occidental exige una figura materna llena de ternura, bondad y perfección. Mientras que a la figura paterna no se le exige cumplir con estas expectativas, e incluso podría estar ausente la mayor parte del tiempo y no representaría diferencia alguna.

Katixa Agirre, autora de Las Madres No, donde destaca otros arquetipos del tema, recuerda incluso la concepción de la Madre Virgen María en la mitología griega, donde en más de una ocasión la mujer es víctima de la obsesión recurrente por las madres virginales. Dentro de estas historias la procreación por medio de milagros es el motor principal.

Agirre aclara que la exigencia hacia las madres Virgen María, dicta como para ellas el sexo no debe intervenir en su vida. Si esto llega a suceder, deja de ser considerada una ‘buena madre’.

Dentro de este síndrome, el padre aún ausente siempre sobrepasa a la madre. En un significativo monólogo dentro de la cinta, los autores analizan el concepto de la madre Virgen María tomando como referencia la concepción cristiana de María, madre de Jesús que brinda apoyo incondicional a su hijo; mientras que el padre, no se presento. Pero ella debe ser perfecta.

Dedujeron como tanto para los padres, como para los hijos, la madre sólo es madre, como escribió Jane Lazarre en El Nudo Materno. La madre Virgen María ha sido traducida por Lina Meruane, autora de Contra los Hijos, como una madre total. El hogar es el escenario donde se desnaturaliza el placer y la individualidad como ser humano, y sus prioridades pasan a ser los deberes de crianza.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De forma constante e históricamente, la mujer bajo el papel como madre es constantemente evaluada ante los ojos de los demás. Situación en la que deben cumplir con expectativas que sobrepasan su integridad personal.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1665453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx