Durango

Buscan diputados reunión para aclarar Insabi

Con autoridades del sector salud y legisladoras federales

Diputados buscan aclarar dudas por implementación del Insabi. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Diputados buscan aclarar dudas por implementación del Insabi. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Diputados buscan concretar una reunión con autoridades del sector salud y legisladoras federales para precisar aspectos que siguen generando confusión en torno a la implementación del Instituto Nacional de Salud (Insabi).

Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Esteban Villegas Villarreal, quien dijo que se deben abordar los detalles del convenio con la Secretaría de Salud federal, para que se tome una decisión en conjunto.

Y es que, explicó, hay versiones encontradas en temas como la entrega de bienes, que implica la firma del convenio, ya que en una reunión con el secretario de Salud estatal, le confirmó que sí se plantea, mientras que la senadora Margarita Valdez sostiene que no tendrán que cederlos.

Asimismo, hay dudas relativas a la gratuidad de los servicios, porque anteriormente se daba servicio bajo el esquema de gastos catastróficos y ahora no se sabe cómo se garantizará el servicio a todas las personas que los requieran.

Además, refirió que hace falta precisar temas como la denominación del 450 como Hospital General, aunque brinda atención del tercer nivel.

Y es que, refirió, se decidió dejarlo como Hospital General, ya que como Hospital de Alta Especialidad, el Seguro Popular no cubría los servicios que brindaba.

Enfatizó que no se busca un debate para ver quién tiene la razón, sino de que se tomen las mejores decisiones por el bien de los duranguenses, para que se tome una decisión conjunta.

Y agregó que también se debe precisar si se llegará con el nuevo esquema a todo el estado y de donde se obtendrán los recursos para la gratuidad en la atención, además del esquema de recontratación del personal del Seguro Popular, en caso de darse, ya que no se les renovó el contrato a quienes laboraban en este programa.

Sobre la infraestructura, enfatizó que se debe privilegiar el bien común. "Al final la infraestructura es de los duranguenses, se hizo con el esfuerzo de los duranguenses".

Y es que, de acuerdo a lo que declaró recientemente el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, la firma del convenio para la adhesión al Insabi requiere del aval del Congreso del Estado, por lo que se buscará esta reunión informativa que se espera realizar esta misma semana.

Leer más de Durango

Escrito en: Insabi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diputados buscan aclarar dudas por implementación del Insabi. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1665261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx