Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mochila Segura

Encuentran balas en mochila de menor de Gómez Palacio

El estudiante cursa el segundo grado de secundaria y relató que los proyectiles los tenían en su casa

La dirección de la escuela secundaria técnica número 54 de Gómez Palacio informó ayer sobre los dos proyectiles que se encontraron en la mochila de un alumno de segundo grado. (CORTESÍA)

La dirección de la escuela secundaria técnica número 54 de Gómez Palacio informó ayer sobre los dos proyectiles que se encontraron en la mochila de un alumno de segundo grado. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Dos balas cuyo calibre se desconoce fueron encontradas entre las pertenencias de un estudiante de 13 años durante el operativo Mochila Segura que realiza desde el año pasado la escuela secundaria número 54 "Isaac Newton" del municipio de Gómez Palacio.

El director del plantel, Héctor Iván Guajardo Zabaleta, explicó que se trata de un alumno que cursa el segundo grado en el turno vespertino, quien manifestó que los proyectiles de arma de fuego los tenían en su casa, motivo por el cual se citó ayer a los padres de familia para conocer más detalles.

Señaló que, de ser necesario, la escuela ofrecería apoyo psicológico o, en su caso, se les canalizaría con alguna otra dependencia como el Sistema DIF municipal.

Guajardo Zabaleta indicó que el niño es un estudiante tranquilo, pero con bajo rendimiento académico, pues regularmente falta a clases. "Nos preocupa que traigan esas balas de su casa, desconocemos si hay algún armamento dentro de la casa, eso nos pone en alerta", mencionó.

El directivo recordó que desde el año pasado se realizan revisiones aleatorias a las mochilas de los estudiantes después de un incidente que se tuvo con una joven de tercer grado que presuntamente lanzó amenazas en contra de sus compañeros, avisando que tenía planeado "hacer una balacera".

Agregó que la escuela cuenta con un psicólogo en la mañana y otro en la tarde, los cuales atienden principalmente a alumnos con desinterés por el estudio y que presentan ansiedad y baja autoestima, derivado de distintas problemáticas que tienen en su entorno familiar.

El director dijo que estas situaciones no son privativas de esta secundaria, pues "si damos una vuelta en las demás escuelas estamos igual, desgraciadamente el problema social nos está rebasando y en las escuelas es donde están recayendo las problemáticas. Todos los problemas que se generan fuera, así sea en redes sociales, están cayendo dentro de las instituciones y nos están generando muchos problemas a la parte directiva porque tenemos que atenderlos siempre y cuando el padre de familia quiera trabajar con nosotros".

Mencionó que en el operativo Mochila Segura que se emprende al interior de la institución educativa se han detectado desde marcadores permanentes hasta maquillajes, tijeras de punta, pistolas de balines y balas de gel. Comentó que la primera vez que la escuela implementó la revisión de las mochilas algunos padres de familia se inconformaron, pero que después "tomaron conciencia".

Reconoce déficit de psicólogos en escuelas

Sobre el caso de las balas que se detectaron en la mochila del alumno de 13 años de la secundaria técnica número 54 de Gómez Palacio, el secretario de Educación en el Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, dijo que cada escuela tiene protocolos para atender este tipo de situaciones. Indicó que por medio de los comités compuestos por padres de familia, docentes y directivos, se establecen reuniones para analizar la gravedad del caso y determinar algunas medidas.

Dijo que en las instituciones educativas hay un déficit de personal de psicología y de trabajo social para atender las diversas problemáticas que enfrentan los estudiantes.

Sin embargo, indicó que con las plazas vacantes que se vayan generando y de acuerdo a los recursos, la Secretaría de Educación contempla la contratación de más personal de dichas áreas, así como la instalación de módulos para que los maestros puedan informar sobre alguna situación irregular referente al estado emocional de los alumnos.

Mencionó que en la entidad hay 5 mil 800 escuelas de nivel básico y que “serían insuficientes 5mil 800 psicólogos, por eso estamos buscando vacantes en la nómina para la contratación de esa área”. El secretario dijo que después de los hechos registrados en el Colegio Cervantes de Torreón, se firmará un convenio para buscar que la mochila sea segura, aplicando los protocolos correspondientes para no caer en una irresponsabilidad con respecto a los niños y niñas. Afirmó que esta problemática tiene muchas aristas, que la educación comienza en el hogar y que es necesaria la participación de los papás a través de la Escuela para Padres, a la que muchos no asisten.

El convenio de colaboración será suscrito este jueves 23 de enero a fin de intensificar acciones como el operativoMochila, prevención de las adicciones, seguridad escolar, bullying y acoso sexual, que permitan mayor seguridad al interior de las escuelas, esto con la participación de padres de familia, los Gobiernos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Mochila Segura Operativo Mochila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La dirección de la escuela secundaria técnica número 54 de Gómez Palacio informó ayer sobre los dos proyectiles que se encontraron en la mochila de un alumno de segundo grado. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1665249

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx