Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Sur envía misión marítima al estrecho de Ormuz

Para proteger a sus navíos que transiten por esas aguas

Las tropas enviadas a Ormuz provendrán 'de una expansión temporal de la esfera de actividad de la Unidad Cheonghae'. (ARCHIVO)

Las tropas enviadas a Ormuz provendrán 'de una expansión temporal de la esfera de actividad de la Unidad Cheonghae'. (ARCHIVO)

EFE

Corea del Sur anunció que desplegará una misión marítima en el estrecho de Ormuz para proteger a sus navíos que transiten por esas aguas, una iniciativa independiente de la operación conjunta que encabeza Estados Unidos en la zona.

Seúl ha tomado esta iniciativa "en consideración de la situación actual en Oriente Medio" y con el objetivo de "garantizar la seguridad" de sus ciudadanos y la "libertad de navegación" de sus embarcaciones, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Las tropas enviadas a Ormuz provendrán "de una expansión temporal de la esfera de actividad de la Unidad Cheonghae", un dispositivo marítimo antipiratería que Corea del Sur ya tiene desplegado en el golfo de Adén, explicó el ministerio.

Aunque el operativo surcoreano en el estrecho actuará con independencia de la misión marítima liderada por Estados Unidos y en la que participan otros de sus aliados, Seúl ha designado a dos oficiales de enlace "para cooperar en aspectos como el intercambio de información", según el comunicado.

Corea del Sur apuesta así por una estrategia similar a la de Japón, que a comienzos de mes dio luz verde al despliegue de una misión para garantizar la seguridad de sus rutas marítimas en aguas del Oriente Medio, en paralelo al contingente liderado por la Casa Blanca.

Pese a que ambos países asiáticos son aliados estratégicos de EUA, han optado por desmarcarse de la iniciativa estadounidense con vistas a no perjudicar sus relaciones con Irán, de quien tradicionalmente han comprado crudo, en un momento de elevada tensión entre Washington y Teherán.

El estrecho de Ormuz constituye la ruta principal para el 70 % de las importaciones surcoreanas de petróleo procedentes de Oriente Medio, y cada año unos 170 barcos de este país realizan cerca de un millar de trayectos por sus aguas, según datos del Gobierno de Seúl.

El pasado año se produjeron múltiples incidentes en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz por la intensificación de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que han empeorado en las últimas semanas tras el ataque iraní con misiles a bases estadounidenses en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en: estrecho de Ormuz misión marítima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las tropas enviadas a Ormuz provendrán 'de una expansión temporal de la esfera de actividad de la Unidad Cheonghae'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1665245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx