Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Intercambian reclamos en Comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón

Analizan estados financieros, el último trimestre de 2019 y apoyos a asociaciones civiles

Ediles de oposición en el cabildo reclamaron por modificaciones 'fuera de tiempo' realizadas en el presupuesto general del año 2019. (FERNANDO COMPEÁN)

Ediles de oposición en el cabildo reclamaron por modificaciones 'fuera de tiempo' realizadas en el presupuesto general del año 2019. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Casi tres horas fue el tiempo en que se reunieron los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del cabildo de Torreón durante el martes. Analizaron los estados financieros del mes de diciembre pasado, el último trimestre de 2019 y los apoyos financieros a las asociaciones civiles para 2020, temas que además generaron polémica entre los ediles de oposición.

José Antonio Gutiérrez Jardón y Dulce Pereda, del PRI, así como Ignacio Corona y Leonor Jacob, de Morena, reclamaron a la síndica de mayoría y primer regidor por el incumplimiento en un protocolo de revisión de trabajo y finanzas de parte de las asociaciones civiles que solicitaron el apoyo este año, en la mayoría de los casos con aumentos diversos.

"No es que nos estemos oponiendo, claro que queremos darle ayuda a las asociaciones y que hagan su trabajo en favor de la sociedad, pero son las formas. Habíamos quedado en que primero se iban a revisar sus acciones, que se iba a verificar el trabajo que hacen y luego ya, viene el apoyo solicitado...Es por transparencia, no es por otra cosa de verdad", destacó el regidor Ignacio Corona.

Por su parte, Ignacio García, del PAN, pidió un "voto de confianza a los ediles" para aprobar este mismo martes los apoyos, siendo las revisiones aplicadas posteriormente y por iniciativa propia de cada regidor, "esto urgen ellos tienen que solventar muchos gastos y creo que es importante darle avance...No podemos estarnos deteniendo".

Más tarde en la propia Comisión de Hacienda se tuvo la participación de la tesorera, Mayela Ramírez, quien detalló el estado financiero del Municipio en el mes de diciembre, el informe anual y el último trimestre de 2019, datos que generaron polémica al haberse realizado una cuarta modificación de presupuestos, a pesar de que se trataba de un ejercicio ya cumplido. Sobre esa situación reclamó la síndica Dulce Pereda, quien afirmó que las modificaciones representan una violación a la ley, además de que no existe fundamento alguno para llevarlas a cabo, aún si se trata de un aumento de recursos o excedentes.

La información fue finalmente votada por mayoría de los ediles, aunque aún con el reclamo de las fracciones de Morena y PRI, quienes además advirtieron que se mantendrán al pendiente de aspectos como los Programas Operativos Anuales de este 2020, que hasta este mismo martes seguían sin ser presentados por completo.

Sesión

Integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública sesionaron por casi tres horas.

*Ediles de oposición pidieron que se presenten planes de trabajo de asociaciones para justificar recursos y en favor de la transparencia.

*Criticaron PRI y Morena que presupuesto de 2019 sufriera modificaciones, aún y cuando se trata de un ejercicio terminado.

*Puntos del orden del día se aprobaron "por mayoría".

Leer más de Torreón

Escrito en: Regidores Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ediles de oposición en el cabildo reclamaron por modificaciones 'fuera de tiempo' realizadas en el presupuesto general del año 2019. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1665227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx