Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Cómo funciona el mercado bursátil?

La BMV representa a los ciudadanos, aporta solidez y financiamiento para el crecimiento del país

En el mercado de capitales se negocian papeles de renta variable y renta fija entre los inversionistas. (EL UNIVERSAL)

En el mercado de capitales se negocian papeles de renta variable y renta fija entre los inversionistas. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

¿Alguna vez te has preguntado qué es y cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?.

La entidad financiera representa a los ciudadanos, aporta solidez y financiamiento para el crecimiento del país. Una de las maneras de poder incrementar el ahorro de las personas o de las empresas es a través de la inversión en activos, o bien, la colocación de valores para que otros agentes puedan adquirir una parte de su valor en forma de una acción.

También es la entidad financiera que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apegada a la Ley del Mercado de Valores.

OBJETIVO

Facilitar y llevar a cabo las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado en México, fomentando así su expansión y competitividad.

- Prestar los servicios necesarios para la realización de procesos de emisión y colocación de dichos valores.

- Proporcionar y mantener a disposición del público toda la información relativa a los valores inscritos y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones.

- Establecer medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana de Valores, hechas por casas de bolsa.

- Promover normas con estándares internacionales cuyo objetivo es el crecimiento del mercado

¿QUÉ ES EL MERCADO DE VALORES?

Es un tipo de mercado de capitales en donde se opera sobre la renta variable y fija, a través de la compra y venta de valores negociables. Esto permite la canalización de capital de inversionistas y accionistas en medio y largo plazo.

El proceso se lleva a cabo a través de la emisión, colocación y distribución de valores, ya sea de renta fija o variable, y aquí es donde entra la Bolsa Mexicana de Valores como agente económico, junto con inversionistas, intermediarios y emisores.

Unas de las características principales del mercado de valores son la rentabilidad, la seguridad y la liquidez.

- Rentabilidad: se espera obtener rendimientos derivados de inversiones, a través del cobro de dividendos o como plusvalía de la compra o venta.

- Seguridad: Al invertir en un mercado de valores, se conlleva un riesgo por la volatilidad del valor, por lo que en muchos casos la recomendación para obtener rentabilidad (o ganancia) es en títulos de largo plazo).

- Liquidez: Se conoce como la capacidad de obtener dinero en efectivo y poder cubrir costos o ganancias en el corto plazo; o también, la facilidad en la que un activo se puede convertir en dinero en efectivo.

El objetivo primario del mercado de valores es la participación en el movimiento de capitales. Los mexicanos pueden participar en la Bolsa para acrecentar su ahorro y destinarlo para un fin en particular.

De esta manera, la Bolsa Mexicana de Valores contribuye y fomenta el desarrollo de México en conjunto con la sociedad y las instituciones del sector financiero, con el objetivo de canalizar el ahorro hacia la inversión, el crecimiento y el aumento de empleo en México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Bolsa Mexicana de Valores Mercado bursátil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el mercado de capitales se negocian papeles de renta variable y renta fija entre los inversionistas. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1665226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx