Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se fugan 26 reos de un penal en Brasil

A través de un agujero excavado en la pared del presidio

Los reclusos estaban en el complejo Francisco d'Oliveira Conde. (ARCHIVO)

Los reclusos estaban en el complejo Francisco d'Oliveira Conde. (ARCHIVO)

EFE

Al menos 26 presos se dieron a la fuga este lunes de una cárcel en el estado amazónico de Acre, en el extremo norte de Brasil, a través de un agujero excavado en la pared del presidio, informaron fuentes oficiales.

Los reclusos prófugos estaban detenidos en el complejo presidiario Francisco d'Oliveira Conde, en la ciudad de Río Branco, capital regional del Acre, y escaparon gracias al auxilio de cuerdas confeccionadas a partir de sábanas después de excavar un agujero en la pared, explicó el secretario de Justicia y Seguridad Pública en ejercicio del estado, Ricardo Brandao dos Santos.

Brandao no descartó un posible vínculo entre la fuga de este lunes con el caso de los 75 miembros de la facción criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) que escaparon de una cárcel paraguaya el domingo.

Según el secretario, los 26 reclusos que se fugaron este lunes en Acre, de los que uno fue capturado por las autoridades, pertenecen a la banda Bonde dos 13, que es aliada al PCC, el grupo criminal más poderoso de Brasil y cuyos tentáculos se extienden por todo el país y una parte de Suramérica.

"En este momento, nosotros no descartamos nada. Por eso toda la Seguridad Pública está movilizada", explicó Brandao en una rueda de prensa.

Agregó que la Agencia de Inteligencia brasileña (Abin) fue accionada precisamente para "evaluar si hay correlación de la fuga en el estado de Acre con la fuga en Paraguay".

Tras el suceso, las autoridades reforzaron la seguridad en las fronteras regionales y realizaron inspecciones en todos los presidios del estado con el objetivo de "evitar nuevas fugas".

Además, la Policía Militarizada y la Policía Penal fueron notificadas para que sea instaurada una investigación que permita "averiguar inmediatamente las eventuales responsabilidades de la fuga en el aspecto administrativo".

La huida se produjo después de un fin de semana sangriento en Río Branco, que figura entre las 20 ciudades más violentas de Brasil.

Leer más de Internacional

Escrito en: reos fuga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los reclusos estaban en el complejo Francisco d'Oliveira Conde. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1664942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx