Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Genaro García Luna

Comparecerá otra vez Genaro García Luna

El nombre de García Luna salió a relucir precisamente durante el juicio contra 'El Chapo' Guzmán. (ARCHIVO)

El nombre de García Luna salió a relucir precisamente durante el juicio contra 'El Chapo' Guzmán. (ARCHIVO)

EFE

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comparecerá este martes en la corte federal en Nueva York, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa.

García Luna, de 51 años e ingeniero mecánico de formación, fue arrestado el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), luego de que el Gobierno de EUA lo acusara de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a este país y otro por falso testimonio.

Esta será la segunda audiencia de García Luna en Nueva York tras ser traído desde Texas para enfrentar los cargos en el tribunal federal para el Este de Nueva York, donde también fue juzgado el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, de quien, según las autoridades, aceptó sobornos.

La Fiscalía de EUA y la defensa del mexicano solicitaron el pasado viernes al juez de Nueva York 60 días de plazo entre la audiencia del próximo martes y la siguiente, debido a la complejidad del caso.

Esta nueva audiencia de García Luna, que entre 2001 y 2005 dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) (creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox que le nombró al cargo), será también ante el juez Brian Cogan, que presidió el mediático juicio contra el Chapo, que fue condenado a cadena perpetua.

En una carta enviada el pasado viernes a Cogan, la Fiscalía pidió que el caso sea declarado "complejo" e informó que se propone presentar voluminosas evidencias relacionadas con la conducta del acusado, que se extiende por lo menos dos décadas y que incluye registros financieros, de propiedades y de su proceso de nacionalización.

En el documento de acusación, la Fiscalía indicó además que los registros financieros que obtuvo de García Luna muestran que cuando se radicó en EUA en 2012 ya había amasado una fortuna personal de millones de dólares.

Leer más de Nacional

Escrito en: Genaro García Luna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El nombre de García Luna salió a relucir precisamente durante el juicio contra 'El Chapo' Guzmán. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1664933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx