Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

DSPM Lerdo

Lanzan app para monitorear detenciones en Ciudad Lerdo

La Policía Municipal de Lerdo contará con una plataforma para registrar en tiempo real las detenciones de ciudadanos. EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

La Policía Municipal de Lerdo contará con una plataforma para registrar en tiempo real las detenciones de ciudadanos. EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Innovan al digitalizar las detenciones en Seguridad Pública de Lerdo en tiempo real con la plataforma LerdoMx Security. Aunque se sabe que hay otros municipios en Nuevo León o en Querétaro que trabajan en una aplicación similar, hasta el momento Lerdo sería el único en ofrecer esta herramienta a sus agentes de Seguridad Pública dentro de la Zona Metropolitana de La Laguna.

La firma lagunera APD Consultores en Tecnología informó que este martes van a liberar una patrulla de policía con la tableta que tendrá instalada la aplicación, En total serán 10 unidades que contarán con este equipo.

Con la plataforma se trabajará durante los tres turnos, en donde los agentes de policía usarán la tableta para registrar en campo: la fotografía del detenido, nombre y su alías y enviarla en forma automática a la dirección de Salud Municipal, en donde ya los estarán esperando para expedir el certificado médico.

Ricardo de la Paz Montoya, gerente de proyectos de APD Consultores en Tecnologías, indicó que una vez expedido dicho certificado, la patrulla sale de manera inmediata a la dirección de Seguridad Pública, por lo que cualquier familiar podrá saber en tiempo real en dónde se encuentra el detenido y no estarlo buscando en distintas oficinas.

"Se tomarán datos como el color de ojos, altura, complexión del detenido, entre otros, para pasarlos a la barandilla en donde los recibe un juez", mencionó.

Explicó que será el juez quien emita un dictamen y el cobro de salida. Al pagar la fianza se le dará la salida en la caseta. Un dato importante es que, al realizar el pago de la fianza, esto se verá reflejado automáticamente en la presidencia. Relató que tienen trabajando con la plataforma un mes y es el primer proyecto de este tipo que trabajan con un municipio.

La estimación hecha es que se tendrán ahorros en tiempo de captura entre un 30 a un 40 por ciento, ya que "el juez no tendrá que hacer la captura de información y se agilizará la procuración de justicia".

Apuntó que la ventaja que tiene la tableta es que en aquellos lugares en donde no se tenga acceso a Internet, el equipo grabará la información y cuando se tenga señal se cargará la información a las direcciones correspondientes.

Control de plataforma

Ricardo de la Paz, encargado de desarrollo de software, informó que los encargados de llevar el control de la plataforma digital (aplicación que registrará las detenciones) serán: el director de Seguridad Pública, Luis Gurrola Hernández; y el director administrativo, el ingeniero Zacarías Espino.

La plataforma, visible para vehículos de patrullaje, tiene el objetivo de conocer la ubicación de cada ciudadano detenido. Se explicó que se generará una línea telefónica en donde la familia podrá comunicarse y obtener datos al instante de la persona detenida.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: LerdoMx Security DSPM Lerdo Policía Lerdo Detenciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Policía Municipal de Lerdo contará con una plataforma para registrar en tiempo real las detenciones de ciudadanos. EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1664909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx