Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Darán de baja a cuatro cadetes de la Academia de la Policía de Torreón

También se dieron de baja en el mes pasado 13 agentes en activo de la DSPM de Torreón

ROBERTO ITURRIAGA

Cuatro cadetes de la Academia de la Policía de Torreón serán dados de baja en los próximos días debido a que tuvieron resultados positivos en las pruebas toxicológicas que aplica el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Coahuila (C3) en la ciudad de Ramos Arizpe.

Así lo informó durante el lunes el propio titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón (DSPM), Primo García, quien precisó que los cadetes en cuestión habían egresado apenas en diciembre pasado. Se trata de la segunda generación (143 elementos) que salió de la Academia de la Policía de Torreón.

Los cuatro cadetes además formaban parte de un grupo de 11 elementos que estaban en espera, hasta este mes de enero, de resultados de parte del C3, aunque en otros casos la espera correspondía a pruebas de manejo de armas o por situaciones administrativas.

"Se les hace el examen de Control y Confianza para poder pertenecer a la academia, posteriormente se les tiene que practicar otro examen, que es el de la licencia oficial colectiva, para que puedan portar armas, en ese trayecto pueden pasar muchas cosas, vaya, que pueda consumir algún estupefaciente el elemento, entonces ya no pasa el examen... Al parecer hay algunos reprobados en antidoping, al parecer son cuatro, no pueden continuar en la corporación", declaró García.

Dijo que será aproximadamente en 15 días cuando oficialmente se sepa el procedimiento legal con esos cuatro elementos, aunque dejó en claro que quienes hayan consumido o estén consumiendo drogas "no pueden ser policías bajo ningún motivo".

"Deben estar aptos en exámenes psicológicos, psicométricos, médicos, entre ellos el antidoping, entonces a una persona que consume algún estupefaciente se le da una pistola, imagínese nada más, el que reprueba se va".

DIERON DE BAJA A 13 AGENTES EN ACTIVO

Primo Francisco García además se refirió a la lista de funcionarios municipales que fueron sancionados o dados de baja en diciembre pasado por parte de la Contraloría, entre los cuales destacan 13 agentes de la propia DSPM.

Según el listado de la contraloría municipal, los elementos de Seguridad se dieron de baja debido a que, en su mayoría, cometieron faltas diversas al artículo 88 del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los artículos 114 y 133 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, además del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila y propio Reglamento Interno de la DSPM de Torreón.

"Lo que sí le puedo decir es que hay procedimientos, incluso exámenes de permanencia, de control y confianza; si reprueban, pues, bueno, se tienen que retirar de la institución... Sí hubo (bajas)".

-¿No impacta esa situación entonces?

"Por supuesto que no, pues es el proceso que tienen los elementos y las corporaciones de seguridad, que están sujetas a un permanente, vaya, escrutinio de parte de las autoridades encargadas".

Despidos

Detallan bajas en la DSPM de Torreón.

* Contraloría detalló en Transparencia Municipal que 13 agentes de la DSPM estaban dados de baja hasta el 31 de diciembre pasado por incumplir con el Sistema Nacional de Seguridad y otros lineamientos.

*También se informó que cuatro cadetes egresados de la Academia de la Policía de Torreón en diciembre serán dados de baja por no aprobar los controles de dopaje del Centro de Evaluación y Control de Confianza de Coahuila (C3) en Ramos Arizpe.

El titular de la DSPM de Torreón admitió que cuatro agentes egresados de la Academia de la Policía el pasado diciembre dieron positivo a dopaje, por lo que serán dados de baja formalmente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El titular de la DSPM de Torreón admitió que cuatro agentes egresados de la Academia de la Policía el pasado diciembre dieron positivo a dopaje, por lo que serán dados de baja formalmente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: policías Torreón DSPM Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la DSPM de Torreón admitió que cuatro agentes egresados de la Academia de la Policía el pasado diciembre dieron positivo a dopaje, por lo que serán dados de baja formalmente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1664860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx