Policiaca Robos en vivienda Accidentes viales Atropellos Accidentes Viales Gómez Palacio Choques

Se unen Torreón y Gómez Palacio a macrosimulacros

Ciudades laguneras fomentan la cultura de prevención

Torreón se une a macrosimulacro nacional 2020; alrededor de 100 personas fueron evacuadas en la Plaza Mayor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Torreón se une a macrosimulacro nacional 2020; alrededor de 100 personas fueron evacuadas en la Plaza Mayor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

La mañana del lunes, el personal de las unidades de Prevención y Rescate de Torreón participaron en el primer Macrosimulacro Nacional 2020.

Fue alrededor de las 11:00 horas, que a las líneas de emergencias de bomberos, corporaciones de seguridad, incluyendo al Mando Único, Cruz Roja, Tránsito y Vialidad, así como de Protección Civil, recibieron una solicitud de auxilio, en el que se informó que en el quinto piso de la presidencia municipal había fuego.

Tres minutos, fue el tiempo de respuesta por parte de la primera corporación, Protección Civil.

De manera inmediata, las unidades se trasladaron hasta la explanada de la Plaza Mayor, la cual ya estaba siendo evacuada, puesto que el personal de la misma ya había puesto en marcha su plan de contingencia.

Alrededor de 100 personas fueron evacuadas del edificio y concentradas en los puntos de reunión señalados.

Uno a uno, cada representante de los cuerpos de rescate rindieron su informe, mismos que a su vez recibieron una evaluación sobre el tiempo de respuesta que obtuvieron, encontrándose todos en tiempo y forma.

Participaron 39 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, así como brigadistas de los distintos pisos del edificio público y un binomio canino del Ejército.

Este tipo de simulacros tienen como finalidad generar en la población una cultura de prevención, mientras que para los cuerpos de rescate es una práctica eficiente para medir su capacidad de reacción ante cualquier eventualidad.

"Es muy importante seguir con este tipo de ejercicios, que la ciudadanía se involucre desde casa, en la oficina, las escuelas. No estamos exentos de contingencias y la prevención, es fundamental", señaló Alfonso Mijares Ramírez, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Mijares Ramírez detalló que en las últimas semanas, la Coordinación Nacional de Protección Civil, contactó a las entidades del país para establecer las acciones de participación e invitar a la población para contribuir en este tipo ejercicios.

Parte de la sociedad civil, comercios y algunas empresas se sumaron al Macrosimulacro Nacional, quienes realizaron sus ejercicios de manera interna.

EN GÓMEZ PALACIO

Planteles educativos y empresas de la ciudad de Gómez Palacio, participaron en el Macrosimulacro, realizado este lunes 20 de enero en todo el territorio nacional.

En punto de las 11:00 de la mañana, sonó el timbre del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios CETIS número 88, ubicado en la colonia El Dorado.

Alumnos, personal docente y del área administrativa de la institución educativa, utilizaron las rutas de evacuación hasta el punto de reunión, ubicado en las canchas de básquetbol del plantel.

La hipótesis de la emergencia fue de un sismo, donde gracias a la labor de las brigadas internas de Protección Civil, no hubo personas lesionadas.

La directora del plantel, Norma Ivón Vergara Ayala, destacó la importancia de participar en este tipo de ejercicios, los cuales tienen como principal objetivo que los alumnos tengan la cultura de la prevención.

"Sabemos que aquí no hay sismos, pero puede ser en un accidente, un incendio, una fuga de gas, esto nos sirve para poder accionar cuando se presente este tipo de situaciones".

El personal de la Dirección de Protección Civil y del departamento de Bomberos de la ciudad, estuvo presente en el lugar, aunque solo participó como observador.

El titular de la dependencia municipal, José Miguel Martínez, informó que se replicaron estos ejercicios en distintas empresas ubicadas en el Parque Industrial Carlos Herrera.

Se trató del primer Macrosimulacro realizado a nivel nacional, de un total de tres programados para este 2020.

11:00

DE LA MAÑANA

se activaron las alarmas para realizar los simulacros de manera simultánea.

Uno de los simulacros en Gómez Palacio se realizó en el Cetis 88, donde los alumnos fueron evacuados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Uno de los simulacros en Gómez Palacio se realizó en el Cetis 88, donde los alumnos fueron evacuados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Policiaca

Escrito en: macrosimulacros Simulacros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Torreón se une a macrosimulacro nacional 2020; alrededor de 100 personas fueron evacuadas en la Plaza Mayor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1664839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx