Durango

Guardan más de 3 mil vacunas antisarampión

Llegaron al estado en noviembre; están en cuarentena porque la SS federal duda de su eficacia

En el mes de octubre sí llegaron más de nueve mil vacunas contra el sarampión al estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el mes de octubre sí llegaron más de nueve mil vacunas contra el sarampión al estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

La Secretaría de Salud de Durango (SSD) sí tiene vacunas contra el sarampión, pero están en cuarentena desde el mes de noviembre pasado.

Mónica Cristina Rivas Ruelas, responsable estatal del programa de Vacunación por parte de la SSD, reconoció que en el mes de octubre del 2019 se liberaron vacunas contra el sarampión y rubéola a todos los estado del país, a raíz del desabasto que había y de que se habían presentado 20 casos a nivel nacional del primero.

A Durango le llegaron nueve mil 280 dosis en el mes de octubre de la triple viral, que protege contra el sarampión, rubéola y y paperas, un lote adelantado, de acuerdo a lo señalado por Rivas Ruelas.

De inmediato se enviaron vacunas a diferentes centros de salud en todo el estado, con lo que se preveía ya normalizar este abasto de vacunas contra el sarampión.

Sin embargo, en el mes de noviembre, la misma Secretaría de Salud a nivel central envió otro comunicado, para solicitar se pusiera en cuarentena el lote de vacunas enviadas apenas el mes de octubre.

"La justificación que nos dieron en la carta enviada es que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), encontró valores por abajo de los límites permitidos en cuanto a termoestabilidad en casos de potencia de la vacuna", señaló la responsable del programa de Vacunación.

Esto significaba que la vacuna no contaba con la suficiente potencia para evitar alguno de estos tres problemas en un futuro.

De inmediato se mandó retirar todas las dosis de vacunas que no se habían usado, sin embargo, en menos de 30 días, de las nueve mil 280 dosis, ya se habían aplicado seis mil dos vacunas.

"Se tuvieron que inmovilizar un total de tres mil 278 dosis que están en cuarentena en cámaras frías, hasta que la Cofepris no corra otras pruebas de control de calidad", reiteró Mónica Cristina Rivas Ruelas.

Mientras no se realicen las pruebas necesarias, el producto biológico permanecerá en cuarentena en la entidad duranguense.

Una vez que en Ciudad de México se emita el dictamen de continuar con el uso del dote de vacunas enviado en octubre, regresan las dosis a los centros de salud.

Por lo pronto, reconoció la responsable estatal del Programa de Vacunación de la misma Secretaría ya señalada, que no existen en los centros de salud vacunas contra el sarampión.

La semana pasada, el mimo secretario de Salud, Sergio González Romero, señaló que se esperaba que en este mes de enero se normalizara el abasto de vacunas doble y triple viral, que son las que previenen el sarampión, pero que sería más seguro que en febrero el abasto de este producto biológico se normalizara.

Leer más de Durango

Escrito en: vacunas antisarampión SSD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el mes de octubre sí llegaron más de nueve mil vacunas contra el sarampión al estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1664833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx