Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

MACRO SIMULACRO

Realizan macrosimulacro también en los estados

Como parte de la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil

Como parte de la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en varios estados de la República se llevaron a cabo diversos simulacros en caso de contingencia. (EL UNIVERSAL)

Como parte de la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en varios estados de la República se llevaron a cabo diversos simulacros en caso de contingencia. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Como parte de la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en varios estados de la República se llevaron a cabo diversos simulacros en caso de contingencia.

San Luis Potosí

En San Luis Potosí se llevaron a cabo diversos simulacros en caso de contingencia y por primera vez se realizó el ejercicio en el Palacio de Gobierno, -ubicado en Plaza de Armas en el Centro Histórico de la capital potosina.

Tras sonar la alarma, en un tiempo de aproximadamente tres minutos se desalojaron las dos plantas del Palacio de Gobierno, sede del ejecutivo del estado.

José Ignacio Benavente Duque, titular de Protección Civil de San Luis Potosí, recordó que se registraron por lo menos 196 inmuebles para realizar su simulacro de contingencia este lunes 20 de enero, la mayoría de ellos a las 11:00 de la mañana al igual que el macrosimulacro de sismo de la Ciudad de México.

Por otro lado, el mandatario Juan Manuel Carreras López comentó la importancia de este tipo de ejercicios, "creo que lo más importante es que con estos simulacros se vaya creando una cultura de la prevención y que lo tomemos en serio, con la misma intensidad que lo hacemos para que el simulacro se haga de la misma manera cuando suceda alguna emergencia".

Chiapas

Autoridades, escuelas, oficinas públicas, empresas y ciudadanos de Chiapas se sumaron la mañana de este lunes al simulacro de sismo magnitud 7.0 realizado en el país, como parte de las actividades para fortalecer la cultura de la protección civil.

En Tuxtla Gutiérrez se activaron las alarmas sísmicas y se evacuaron edificios y oficinas públicas de la zona centro y sitios como la Torre Chiapas, en el oriente citadino, un inmueble que aloja dependencias de los tres niveles de gobierno.

Brigadas de Protección Civil con el apoyo de equipos médicos y ambulancias ensayaron el rescate de una persona lesionada del interior de la alcaldía y lo movilizaron para los primeros auxilios.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, dijo que en el simulacro de sismo se convocan a instituciones gubernamentales, centros educativos, comercios y sociedad en general para que se involucren y contribuyan en la difusión de la cultura de la protección civil.

Hidalgo

Con un tiempo de seis minutos y 24 segundos fue desalojada la sede de Palacio de gobierno en el estado de Hidalgo durante el primer macro simulacro nacional en donde fueron evacuadas mil 450 personas.

Los trabajos fueron encabezados por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y participaron 95 brigadistas.

En punto de las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en palacio de gobierno donde salió por la puerta principal Vargas Aguilar y el oficial mayor Martiniano Vega, también abandonaron el edificio mil 450 personas de las cuales mil 200 son trabajadores de gobierno y 250 son visitantes que se encontraban en el inmueble.

El tiempo total de este macro simulacro fue de 18 minutos.

Michoacán

En Michoacán, más de 46 mil 236 personas en 686 inmuebles de 73 municipios, registrados en la plataforma de Protección Civil Nacional, participaron en el macrosimulacro realizado este lunes en diferentes puntos de la entidad.

Las alarmas sísmicas fueron activadas manualmente en punto de las 11 horas y de inmediato se activaron los protocolos para este caso de emergencias.

Los trabajadores de todas las dependencias de los tres niveles de gobierno y empresas privadas, abandonaron sin contratiempos sus oficinas, salieron del edificio y se resguardaron en zona segura.

El ejercicio fue coordinado, inspeccionado e instruido por personal de Protección Civil, en todos los lugares en el que se llevó a cabo.

En representación de la Secretaría de Gobierno, el subsecretario Armando Hurtado Arévalo, agradeció la disposición y participación de la estructura de la administración estatal, para priorizar la salvaguarda e integridad de las personas.

Coahuila

En Coahuila más de 11 mil 517 personas de 21 municipios, participaron en 288 imitaciones de desastres naturales e incendios donde se aplicaron los protocolos de evacuación.

El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Francisco Martínez Ávalos, dijo que a las 11:00 horas sonaron las alarmas y los silbatos de brigadistas dando la alerta de una emergencia en edificios públicos, oficinas de gobierno. Las sirenas de patrullas, ambulancias, unidades de Bomberos y Protección Civil se escucharon en ciudades y poblados, como cuando acuden a atender emergencias.

También en escuelas públicas y privadas, clínicas, hospitales y otros inmuebles que fueron desalojados inmediatamente por la gente, sin que se registraran incidentes.

Martínez Ávalos afirmó que afortunadamente en Coahuila ya se tiene la cultura de la prevención y la gente sabe cómo actuar en caso de alguna contingencia.

Conoce cuales son las medidas de seguridad que se deben tomar en caso de un incendio, lluvias torrenciales, inundaciones y demás.

Leer más de Nacional

Escrito en: MACRO SIMULACRO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como parte de la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en varios estados de la República se llevaron a cabo diversos simulacros en caso de contingencia. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1664725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx