Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pobreza

El 20 por ciento de la población tiene el 83 por ciento de la riqueza en América Latina

Con 104 milmillonarios a la fecha respecto de las 27 personas que había en el año 2000

La organización no gubernamental Oxfam International reveló hoy que en América Latina y el Caribe 20 por ciento de la población concentra 83 por ciento de la riqueza. (ARCHIVO)

La organización no gubernamental Oxfam International reveló hoy que en América Latina y el Caribe 20 por ciento de la población concentra 83 por ciento de la riqueza. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La organización no gubernamental Oxfam International reveló hoy que en América Latina y el Caribe 20 por ciento de la población concentra 83 por ciento de la riqueza, con 104 milmillonarios a la fecha respecto de las 27 personas que había en el año 2000.

A ese dato se agrega que cifras del recién terminado 2019, en las que afirman que 66 millones de personas, 10.7 por ciento de la población latinoamericana y caribeña, vivía en extrema pobreza, recordó la ONG, con apoyo de datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Estos datos figuran en la actualización de la información sobre la relación entre milmillonarios y el resto de la sociedad a nivel mundial, donde dos mil 153 milmillonarios tienen más riqueza que cuatro mil 600 millones de personas.

La desigualdad en el mundo llegó a "un nivel escandaloso", señaló al difundir este lunes su informe "Tiempo para el cuidado" a un día de la apertura del Foro Económico Mundial que año con año se celebra en la ciudad alpina de Davos, Suiza.

En la última década el número de milmillonarios se ha duplicado, por lo que se necesitan políticas contra la desigualdad aunque muy pocos gobiernos se han comprometido a adoptarlas, estableció Amitabh Behar, director ejecutivo de Oxfam.

El estudio acusa que el actual modelo es sexista y profundiza la crisis de desigualdad, pues permite a la élite acumular vastas fortunas especialmente a costa de las mujeres y niñas en situación de pobreza.

Precisó que la población femenina, incluídas las menores, que se dedica al trabajo de cuidado de personas destina a esa labor 12 mil 500 millones de horas al día en conjunto, que traducido a dólares representa 10 mil 800 millones de dolares al año, el triple de la industria de la tecnología.

Si se aumentara medio punto porcentual el impuesto a la riqueza de la población con mayores ingresos por la próxima década se recaudarían fondos suficientes para crear 117 millones de puestos de trabajo de cuidados en áreas como educación, salud, infancia y personas mayores.

Otros datos que revela el trabajo de Oxfam señala que en América Latina y el Caribe 49 por ciento de las mujeres con trabajo ganan menos del salario mínimo mensual de su país.

Agrega que los impuestos aplicados a las personas y empresas más ricas son extremadamente bajos, por lo que no generan ingresos suficientes para aliviar el trabajo de cuidados.

"Los gobiernos han generado esta crisis de desigualdad y ahora deben tomar medidas para resolverla", subraya el estudio que también enfatiza la necesidad de "construir una economía más humana que funcione para todas las personas y no únicamente para unos pocos afortunados".

Leer más de Internacional

Escrito en: Pobreza desigualdad Desigualdad económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La organización no gubernamental Oxfam International reveló hoy que en América Latina y el Caribe 20 por ciento de la población concentra 83 por ciento de la riqueza. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1664658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx