Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

'No son ocurrencias', dice AMLO sobre propuestas para avión presidencial

Fija el 15 de febrero como fecha límite para definir el futuro de la aeronave

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Desde Palacio Nacional, como acostumbra cada día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició la semana con su conferencia con medios de comunicación.

En el acto, como cada lunes, se presentaron el Quién es quién en los precios de los combustibles, así como los avances en la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Posteriormente, se presentaron detalles sobre los avances en la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, sobre lo cual López Obrador aseguró que ya comenzaron las pruebas técnicas, pero aún falta tiempo para su puesta en marcha.

"Hicimos un compromiso de que se iba a terminar y se cumplió, está en periodo de pruebas, se logró terminar en el plazo. Es un compromiso que se hizo y cumplimos", dijo el mandatario, quien brindó un reconocimiento "a los técnicos, servidores públicos de la SCT".

El presidente estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien recordó que la obra inició desde el año 2014 y que originalmente se tenía como objetivo concluirla para el 2017, con una inversión inicial de 18.8 mil millones de pesos.

Sin embargo, según Jiménez Espriú, el costo final se ha elevado a 31 mil 500 millones de pesos.

AVIÓN PRESIDENCIAL

Respecto a las cinco alternativas que se tienen para el avión presidencial, una de las cuales incluye una rifa, López Obrador descartó que lo planteado se trate de "ocurrencias".

"Dicen que son ocurrencias... nosotros no actuamos de esa manera. Este no es un gobierno de ocurrencias. Estamos resolviendo un problema, reparando un daño. Deberían estar agradecidos", dijo el titular del Ejecutivo federal.

Asimismo, aseguró que se está "buscando una salida", para la aeronave, al tiempo que criticó su compra.

"¿Quién los mandó a comprar un avión lujosísimo? Solo una mentalidad faraónica", acusó.

El presidente agregó que su objetivo es "que se recupere el dinero, que es del pueblo de México" y reiteró que "si no resolvemos esto, el costo del avión en mantenimiento iba a terminar en 7 u 8 millones de pesos. Entonces se molestan, pero, ¿quién los manda (a comprarlo)?".

En ese sentido, López Obrador dijo en respuesta a los críticos que "deben de tomar en cuenta que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía".

Y sobre el precio del avión, señaló que este "tiene que ser de acuerdo al avalúo, porque si no, qué van a decir los conservadores hipócritas. 'Se remató, qué barbaridad, hubo una pérdida de la Hacienda pública'. Los conozco bastante bien".

RIFA

Respecto a la opción de rifar la aeronave, que ha despertado críticas y polémica en redes sociales, el presidente la defendió como "una oportunidad" para un mexicano, que podría adquirir un "cachito" con 500 pesos y participar en la dinámica.

Recordó que esta opción de la rifa incluye un periodo de mantenimiento y operación para el aparato; además, indicó que este se resguardaría por parte de la Fuerza Aérea Mexicana.

"Quien lo gane, es su avión más dos años de servicio, y su avión estaría en el AICM, en Toluca, en Santa Lucía. ¿Por qué? Porque los tres aeropuertos son públicos y con la Fuerza Aérea podría garantizarse dónde dejar el avión", dijo.

"No está descabellada la idea, es cosa de esperar a lo que salga primero", insistió López Obrador, agregando que el 15 de febrero será la fecha límite para decidir una opción final para el avión, que puede ser tanto haberlo vendido ya a un comprador único, venderlo en copropiedad, un intercambio con Estados Unidos por equipo médico, ofrecer su uso en renta por hora o rifarlo.

'No está descabellada la idea, es cosa de esperar a lo que salga primero', insistió López Obrador, agregando que el 15 de febrero será la fecha límite para decidir una opción final para el avión. (NOTIMEX)

'No está descabellada la idea, es cosa de esperar a lo que salga primero', insistió López Obrador, agregando que el 15 de febrero será la fecha límite para decidir una opción final para el avión. (NOTIMEX)

Leer más de Nacional

Escrito en: Avión presidencial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'No está descabellada la idea, es cosa de esperar a lo que salga primero', insistió López Obrador, agregando que el 15 de febrero será la fecha límite para decidir una opción final para el avión. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1664559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx