Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Esposos, principal fuente de contagio de VIH, señala Capasits

De los 11 nuevos casos que se registraron en el 2019, corresponden a amas de casa

El Capasits atiende actualmente a 372 pacientes con VIH de la Comarca Lagunera de Coahuila y de otras partes del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Capasits atiende actualmente a 372 pacientes con VIH de la Comarca Lagunera de Coahuila y de otras partes del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Una de las principales fuentes de contagio del VIH en la Comarca Lagunera, sobre todo entre las parejas heterosexuales, son los esposos, así lo relevó el registro del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de los dos últimos años.

María de Jesús Vaquera Rivera, coordinadora del Capasits en la Comarca Lagunera de Coahuila, informó que de los 11 nuevos casos que se registraron en el 2019, corresponden a amas de casa y el 60 por ciento de ellas son del medio rural. Como parte de su investigación para conocer la fuente de contagio, dijeron que su única pareja sexual son sus esposos.

En el 2018, se registraron 10 casos nuevos de VIH, de las cuales 9 eran amas de casa con pareja sexual estable y solo una se trataba de una mujer adicta a drogas intravenosas.

Para la coordinadora, dichas cifras reflejan una vida sexual irresponsable. "Que no se cuidan y no están empoderadas las mujeres", dijo.

Además comentó que es una "población que es bisexual o heterosexual y que no se protege", pues descartó que sean las sexoservidoras una posible fuente, ya que no se tienen registros de sexoservidoras infectadas ya que ellas se protegen, además de que cada tres meses deben realizarse el examen correspondiente y hasta el momento los resultados han sido negativos.

Actualmente el Centro Ambulatorio cuenta con un padrón de 372 pacientes en tratamiento, de los cuales solo tres son por adicción a las drogas intravenosas, de los cuales una es mujer y otros dos son hombres.

Ante tales cifras, la coordinadora del Capasits en Torreón recomendó a las parejas heterosexuales o con pareja estable, a que se realicen una prueba para la detección de VIH por lo menos una vez al año.

"Las personas que tienen actividad sexual deben tener su prueba y protegerse, aunque sea su marido. Deben decirle: hazte una prueba al menos una vez año. La prueba deben practicársela los dos", dijo la coordinadora.

Debido a que el 60 por ciento de las amas de casa contagiadas son del medio rural, el Capasits trabaja de forma coordinada con las direcciones de Salud, sobre todo de los municipios como San Pedro y Francisco I. Madero, en donde llevan a cabo campañas de detección y prevención.

Leer más de Torreón

Escrito en: VIH Sida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Capasits atiende actualmente a 372 pacientes con VIH de la Comarca Lagunera de Coahuila y de otras partes del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1664549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx