Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Compiten en evento regional de robótica y ciencia en La Laguna

Niños y Jóvenes participaron en el First Lego Leagues México, en Prepa Tec Laguna

El sábado pasado se realizó el First Lego Leagues México en las instalaciones de la PrepaTec. (CORTESÍA)

El sábado pasado se realizó el First Lego Leagues México en las instalaciones de la PrepaTec. (CORTESÍA)

GUADALUPE MIRANDA

Las instalaciones de la PrepaTec Laguna fueron sede del segundo evento regional de la temporada 2019-2020 First Lego Leagues México, que se llevó a cabo el pasado sábado, y en el que participaron más de 250 niños de 6 a 14 años de edad. En equipos, los participantes presentaron proyectos de robótica, ciencia y tecnología, enfocados en la creación de ciudades para un futuro sustentable.

Cada año, First lanza una temática en torno al cual, niños y jóvenes trabajan en soluciones para resolver una problemática del mundo real. En esta ocasión, tuvieron que pensar cómo crear ciudades sostenibles e inclusivas.

Los estudiantes tuvieron que observar cómo las ciudades y las construcciones crecen, prosperan y cambian; reflexionaron sobre los retos y problemáticas que enfrentan las metrópolis, con el fin de que ellos generen ideas para desarrollar urbes inteligentes, sustentables e inclusivas para un futuro mejor.

"Para el Tec siempre es importante estar en los eventos relacionados con la educación. El robot es el pretexto para que los niños y jóvenes desarrollen muchas competencias", expresó Elva González, directora de PrepaTec Laguna.

González aseguró que el presentar retos matemáticos y de armados de robots con programación, permite el aprendizaje de los menores de una forma divertida.

"A veces al pasarte horas tratando de hacer que un robot realice ciertos retos o movimientos, te permite desarrollar tu paciencia, buscar cómo mejorar las cosas, escuchando a los demás y esa parte es muy importante para su formación", afirmó.

En este torneo se dieron cita 21 equipos del programa de First Lego League (FLL), en donde participan jóvenes de 9 a 14 años. Éste se conforma de tres partes fundamentales: Juego del Robot, Proyecto Innovador y los Core Values.

En el Proyecto Innovador, cada equipo identificó un problema en torno a la temática CITY Shaper, en la que exploraron los problemas de las grandes urbes. Trabajaron a lo largo de meses previos al torneo para crear nuevas soluciones innovadoras para ayudar a dar forma a un futuro óptimo, utilizando herramientas y tecnologías modernas. En el evento tuvieron 5 minutos para compartir su solución ante distintos jueces.

Por otro lado, en el Juego del Robot, los equipos resolvieron una serie de misiones en 2:30 minutos para alcanzar el mayor número de puntos, para ello, diseñaron, construyeron y programaron un robot con elementos de Lego. El equipo 19018 Tecminators de la Secundaria del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, obtuvo los premios Diseño del Robot y el primer lugar en Juego del Robot.

El equipo 19011 Lobotics Junior de la Escuela Carlos Pereyra, obtuvo el premio al Proyecto Innovador y el equipo 19135 JQUTMOV del Cetlar, el Core Values.

Fue el pasado 11 de enero que se llevó a cabo el primer torneo en Monterrey, y se realizarán otros en Campeche, Ciudad de México, Metepec y Guadalajara, finalmente, se celebrará el Campeonato Nacional en Monterrey el 29 de febrero.

Leer más de Torreón

Escrito en: First Lego Leagues México Robótica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sábado pasado se realizó el First Lego Leagues México en las instalaciones de la PrepaTec. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1664547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx