EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Los peligrosos Gómez del Campo

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

" Aunque como los Calderón Hinojosa son también panistas y reaccionarios de cepa, los Zavala Gómez del Campo se han distinguido por una voracidad sin límites" . Jorge Canto Alcocer.

Desde 2009 no he dejado de seguir el terrible "Caso de la guardería ABC". El día 10 de septiembre de 2016 publiqué otro artículo sobre el tema, que hoy retomo con algunas actualizaciones. Pero antes hagamos un recuento...

El 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México, hubo un incendio en la Guardería del Seguro Social, mal ubicada junto a una oficina del gobierno de ese estado y subrogada como negocio a la familia del presidente espurio Felipe Calderón. Fallecieron 49 niños quemados vivos y 106 resultaron heridos, todos entre cinco meses y cinco años de edad. No se ha elucidado bien a bien este asunto y esta información pretende ser útil , ya que la Suprema Corte de entonces, se dijo, "rehusó ocuparse del caso". Fue opinión generalizada.

El hoy presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, queretano (9.8.1959), fue propuesto en noviembre de 2009 por Felipe Calderón para ocupar la vacante que dejaba otro ministro en retiro (Pimentel). Zaldívar dijo recientemente que durante el sexenio de la presidencia de Felipe Calderón fue presionado por el entonces mandatario a propósito del terrible caso . Aseguró en Canal Once que : "en junio de 2010, el entonces secretario de Gobernación de Calderón , Fernando Gómez-Mont, lo buscó para que cambiara su proyecto de resolución en el caso del incendio de la guardería ABC, que buscaba ampliar las responsabilidades a funcionarios federales. Para eso no te pusimos, le dijo el entonces secretario (...)"

¿Y por esas presiones actuó la Corte, no tan Suprema por lo visto ? La desgracia de los bebés quemados vivos no ha recibido hasta hoy ni de AMLO aún la atención necesaria para que se haga verdadera justicia por semejante horror.

SENTENCIARON A EMPLEADOS, ESO SÍ.

"Desde 20 hasta 29 años de prisión a 19 implicados en los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 ". Curiosamente se les olvidaron a los jueces todos los que se llaman Gómez del Campo. Estos fueron los chivos expiatorios:

"A la Jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Noemí López Sánchez, la pena de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño. Al Delegado Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo Leyva Lizárraga; a la representante legal y al secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil, la pena de 28 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

A Roberto Copado, Director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, al Director de Bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, y a Jesús Davis Osuna, Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, la pena de 28 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño. Al Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, la pena de 28 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño a los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal, al Director General de Recaudación y al Subdirector de Control Vehicular todos dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, la pena de 20 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño. (La Jornada, 14.5.2016)

Pero ninguno de los sentenciados lleva el apellido compuesto "Gómez del Campo" que estuvo inmiscuido en la tragedia. Ni el director del Seguro Social, entonces , Daniel Karam, ni el gobernador de Sonora , Eduardo Bours, dieron a conocer en sus primeras apariciones públicas (en 2009) quiénes eran los dueños del local y la lista de subrogadores. No fue sino hasta que la presión pública sacó a relucir los nombres, cuando apareció el de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, sobrina de Margarita Zavala Gómez del Campo." ( Sin embargo).

MARGARITA "ABC" NO

ESTÁ SOLA.

Así se llamó el artículo en cuestión que escribí vs. la candidatura presidencial de la señora Gómez del Campo de Calderón .

- De los Zavala Gómez del Campo, hablaremos hoy, de algunos, porque son decenas los integrantes del clan al que pertenece la esposa del espurio presidente Calderón, que quiere la presidencia de este país para sí misma. Debido a ese clan tuvimos los mexicanos la desgracia de tener de presidente a su marido durante 6 sangrientos años, dedicados a "la matadera", en lugar de que se hiciera algo útil por el país ya que. Sea dicho de paso, estaba caro el barril de petróleo y Calderón sólo lo utilizó el auge para militarizar al país por órdenes de George W Bush en Mérida. Disfrutó él de una gran vida, regaló al FMI 10 mil millones de dólares de las reservas al final , se enriqueció con acciones españolas de compañías a las que favoreció con su Mouriño, etc. Y ni siquiera hizo nada para ser "el presidente del empleo" como había prometido.

- Hildebrando Zavala Gómez del Campo , es el primero en la lista ya que gracias a él, Calderón pudo treparse al trono . Hermano de Margarita, el hacker que de tener antes una pequeña empresa cibernética como tantas, se erigió en director de la compañía que manipuló la elección presidencial de 2006, hasta lograr el "triunfo" de su cuñado. Imaginemos lo que no habrá recibido a cambio. Y hoy lo que recibiría si puede volver a hacer lo mismo por su hermana, ese hacedor de presidentes.

- Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella .

La Guardería pertenecía a una pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo. La nota de prensa fue : "Un tribunal federal dejó en libertad a , quien era señalada como RESPONSABLE DEL INCENDIO de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora . obtuvo un amparo en contra de su probable responsabilidad penal en estos hechos, ocurridos el 5 de junio de 2009". Se dijo que como el incendio empezó en una adjunta oficina del gobierno estatal, era éste el culpable, amén del Instituto Mexicano del Seguro Social . En aquel entonces era director del IMSS otro connotado panista que ayudó a Calderón a robarse la presidencia . Se llamó Molinar Horcasitas y murió a los 59 años en 2015.

-Lourdes Laborín Gómez del Campo es la mujer de Eduardo Bours, defenestrado gobernador de Sonora y muy rico empresario, dueño de los huevos Bachoco. , entre mucho más. Lourdes es también prima de la "candidata" Margarita ABC, igual que la anterior. Al parecer siguieron con el negocio de otras guarderías. ¿Y salen con la empanada de que no tuvieron que ver en la terrible desgracia de tantas familias que perdieron a sus bebés? Cinismo, se llama eso, pero además tendrán hoy sobre su conciencia las condenas de personas culpabilizadas, porque no tienen apellidos poderosos.

Hay muchos más Gómez del Campo en puestos públicos que lógicamente quisieran que su Margarita ABC fuera presidenta de México.

- Virginia Gómez del Campo.

Así se llama la esposa de Videgaray o mejor dicho Vicegaray con C . El está casado y muy feliz, explica, con una persona del clan que hoy comentamos. "La influyente", la llaman algunos, ingeniera Virginia Gómez del Campo de Videgaray, que estudió administración de empresas en Harvard?

Carlos Castañeda Gómez del Campo , Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico. -

- Pablo Gómez del Campo Gurza, Director Prevención Operaciones Ilícitas Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

- Javier Arrigunaga Gómez del Campo, Primer director del IPAB

- Mariana Gómez del Campo Gurza, Presidenta del PAN en el DF, senadora. Y ahora dueña de salones de belleza.

-Teresa Gómez del Campo Gurza Directora del Instituto de la Juventud.

- Juan Ignacio Gómez del Campo, el último de los Gómez (en este artículo) quien se deslindó del PAN y se casó en segundas nupcias con María Scherer, la hija de Julio Scherer, heredera de Proceso. Es creíble que se haya deslindado del PAN , pero ¿de su poderosa hermana? De modo que veríamos un Proceso cojeando del pie derecho. Ay, ay, ay... un Gómez del Campo, casado con María Scherer, una las dueñas de la brava revista Proceso... En lo personal y por haber sido amiga de Julio Scherer, me da erisipela , la neta.

Busquen , lectores, cuantos más Gómez del Campo se metieron al gobierno espurio . Se van a sorprender.

REPARTICIÓN DEL PASTEL DESDE ANTES,

Respecto a la elección presidencial de 2006, el colega Alvaro Delgado publicó un libro llamado "El Amasiato", con un portada en el mismo tenor del título que muestra en gran abrazo a Peña Nieto con banda presidencial y a Felipe Calderón, como diciendo "te cumplí, manito". Y es que el libro, editado por Proceso, trata de un presunto pacto que existió entre ambos cuando Peña Nieto era gobernador del Edomex y le regaló a Calderón 200 mil votos para que "ganara" en 2006.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1664540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx