Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Descartan Irán la entrega de cajas negras de avión ucraniano

Que causó la muerte de sus 176 pasajeros

Autoridades de Ucrania encabezaron una breve ceremonia en la que se colocaron flores sobre los ataúdes. (EFE)

Autoridades de Ucrania encabezaron una breve ceremonia en la que se colocaron flores sobre los ataúdes. (EFE)

NOTIMEX

Irán descartó que pretenda entregar por el momento las cajas negras del vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA), derribado por error el 8 de enero y causando la muerte de sus 176 pasajeros.

Según el jefe de la Oficina de Investigación de Accidentes de la Organización de Aviación Civil de Irán, Hassan Rezaeifar, en estos momentos se trata de leer las cajas negras aquí en el país persa; de lo contrario, nuestras opciones son Ucrania y Francia.

El canciller ucraniano, Vadim Pristaiko, dijo el 17 de enero que Irán está dispuesto a entregar las cajas negras del Boeing 737 de UIA a Ucrania después de proporcionar acceso a ellas a un grupo de investigación internacional.

Previamente, el jefe del organismo iraní de aviación civil, Ali Abedzadeh, descartó la entrega de los registradores de vuelo a Estados Unidos, a pesar de que el fabricante de la aeronave es la corporación estadounidense Boeing, indico Sputnik.

ANTECEDENTE

El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak, en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, asesinado cinco días antes en Bagdad, Irak.

Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev, se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán.

Las víctimas del siniestro, 167 pasajeros y nueve tripulantes, eran nacionales de Irán, Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán y el Reino Unido.

El Estado Mayor iraní admitió el 11 de enero que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como supuesto blanco enemigo que se había acercado demasiado a una importante instalación militar.

REITERAN PETICIÓN

Por su parte, el canciller canadiense François Philippe Champagne anunció ayer que escribió a su homólogo iraní para reiterar la solicitud de su país en la que se pide la intervención internacional en la recabación de información de las cajas negras del vuelo 752.

En la carta, informó el ministro, solicitó que todos los países con víctimas en el percance tengan acceso a los datos de las cajas negras del avión.

El ministro aseguró que Canadá espera una respuesta al finalizar el día para tomar acciones en consecuencia, ya que las promesas del país del Medio Oriente no han coincidido con sus acciones.

En el accidente aéreo 57 ciudadanos canadienses perecieron y a pesar de las promesas de Irán, se ha complicado la intervención de los investigadores canadienses a las pruebas que podrían mostrar un panorama completo sobre el derribo del aeroplano.

Este domingo el jefe de la investigación del derribo del avión de la Organización de Aviación Civil, Hassan Rezaeifar, aseguró que los expertos de su país abrieron las cajas negras para investigar su contenido y que, aunque se contempla enviar el contenido a Ucrania o Francia no se ha dilucidado el tema por completo hasta el momento, informó la agencia IRNA.

Las autoridades admitieron que no cuentan con la tecnología necesaria para interpretar el contenido de las cajas negras, por lo que la opción francesa hasta ahora es la más viable, donde se podrán reunir los investigadores de otras nacionalidades.

LLEGAN A UCRANIA RESTOS DE VÍCTIMAS DE CAÍDA DE AVIÓN

Los cuerpos de los 11 ucranianos fallecidos en el derribo del vuelo 752 de UIA, el pasado 8 de enero, regresaron ayer a su país y recibieron un homenaje en el aeropuerto capitalino antes del traslado a su morada final.

El domingo los restos fueron transportados al Aeropuerto Boryspil de Kiev a bordo de un avión de la fuerza aérea ucraniana.

En la capital ucraniana el presidente Vladimir Zelenski, el líder parlamentario Dmytro Razumkov y el primer ministro Oleksiy Honcharuk encabezaron la breve ceremonia, en la cual se colocaron flores sobre los ataúdes y el mandatario dio su pésame a los familiares.

Los féretros permanecieron en la terminal B del aeropuerto de Kiev hasta las 19:00 horas de ayer domingo para que se montaran guardias de honor, señaló un reporte de la agencia de noticias UNIAN.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán CAJAS NEGRAS avión ucraniano Ucrania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de Ucrania encabezaron una breve ceremonia en la que se colocaron flores sobre los ataúdes. (EFE)

Clasificados

ID: 1664531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx