Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI, de las cenizas de la guerra al guardián global

México se unió al organismo desde su creación, que se dio a finales de la Segunda Guerra Mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplió 75 años de existencia. (AGENCIAS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplió 75 años de existencia. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplió 75 años de existencia, pero muchos no saben exactamente qué es lo que hace y para qué sirve este organismo multilateral. No es un organismo internacional que solo se dedique a regañar a los países o para ordenarles que hagan su tarea en materia financiera y monetaria, pues sirve de apoyo en beneficio de los habitantes y del entorno de los países miembros.

México se unió al FMI desde su creación, que se dio a finales de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de reconstruir las economías del mundo con un acuerdo entre 45 naciones interesadas en establecer un marco de cooperación económica para evitar crisis como la que provocó la Gran Depresión en la década de 1930.

Tiene su sede en Washington, Estados Unidos, así como su propia moneda, que es un activo de reserva internacional conocido como DEG (Derechos Especiales de Giro), la cual puede complementar las reservas de los países asociados y pueden intercambiarlos de manera voluntaria.

Sin embargo el fondo no se manda solo, ya que la instancia máxima de su estructura organizacional es la Junta de Gobernadores, integrada por un gobernador y un suplente de cada uno de sus países miembro, quien por lo general es el titular del banco central o el ministro de Hacienda.

La junta se congrega una vez al año en el marco de las Reuniones anuales de otoño del FMI y el Banco Mundial (BM). Además, hay un Directorio Ejecutivo que se encarga de supervisar las operaciones cotidianas del fondo, integrado por 24 miembros de los países.

El FMI tiene además una directora gerente, en este caso se trata de Kristalina Georgieva, quien es la jefa del personal técnico y presidenta del Directorio Ejecutivo, y quien se apoya de cuatro subdirectores gerentes. Para hacer el seguimiento de las naciones, cuenta con cinco departamentos regionales, los cuales están divididos por continentes: África, Asia y el Pacífico, Europa, Oriente Medio y Asia Central, y el Hemisferio Occidental que abarca todos los países de la América, entre ellos México.

UN FARO

A propósito del 75 aniversario del FMI, el catedrático de la Universidad de Alcalá, Pablo Martín-Aceña, publicó el libro titulado Historia del Fondo Monetario Internacional. En sus páginas relata cómo fue que un 22 de julio de 1944; es decir, un año antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, 730 representantes de 45 países aliados se reunieron en un lugar ubicado en Estados Unidos llamado Bretton Woods.

Ahí lograron llegar a un acuerdo de manera unánime y surgieron tanto el Fondo Monetario Internacional, como el Banco Mundial. Para el especialista en historia económica el FMI es una atalaya o torre privilegiada desde donde se puede contemplar la historia de la economía mundial en los últimos 75 años.

En sus páginas detalla las razones de su creación y los principales acontecimientos en los que ha intervenido. Indaga lo que ha hecho el FMI y de qué modo se han enfrentado las crisis financieras y monetarias, así como las consecuencias de sus acciones.

¿QUÉ HACE?

Alejandro Werner, exsubsecretario de Hacienda en México, es el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI desde 2013. En entrevista, explicó que el organismo tiene varias funciones, pero la principal y más conocida es dar apoyo financiero cuando las economías pierden acceso tradicional a las fuentes de financiamiento, como los mercados o bancos.

Agregó que en esos casos aporta recursos y negocia con los países un programa de políticas destinado a que el país recobre el acceso normal a sus fuentes de financiamiento, a que se restablezca la senda del crecimiento y abatimiento a la pobreza, como fue el caso de México en 1994, con la crisis que desató el Efecto tequila.

También ofrece asistencia técnica a los países miembros en diversos temas financieros, de aduanas, combate a la corrupción y fiscales, entre otros. Además, realiza la función de supervisión de la economía mundial, para que el resto de los países estén informados de la evolución de los diferentes miembros, explica Werner. Para ello, realiza un estudio anual de cada nación miembro.

Mencionó que para América Latina hay una vía de financiamiento a través de una línea de crédito flexible que solo se otorga a economías con fundamentos sólidos. Se trata de una línea contingente donde cada país paga una prima de compromiso y tiene recursos disponibles, en caso de requerirlos.

Destacó que solo México y Colombia la tienen, pero en el caso nacional, se ha contado con ella desde 2009. Recientemente fue renovada por un monto de 61 mil millones de dólares.

MÉXICO, CERCANO AL LIDERAZGO DE LA INSTITUCIÓN

En los últimos años México ha sido un actor relevante dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre todo a través de la figura de Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México (Banxico) y actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

A mediados de 2011 el economista originario de la Ciudad de México compitió por el puesto principal del FMI contra Christine Lagarde, entonces ministra francesa de Economía, Finanzas e Industria, quien resultó ganadora del proceso de selección al recibir el apoyo de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania e India.

Sin embargo la candidatura del también exsecretario de Hacienda fue respaldada por los gobiernos de América Latina, así como España, Canadá y Australia, y estuvo cerca de ser el primer no europeo en ser elegido como jefe del fondo.

Carstens ya había sido subdirector gerente del FMI en 2003, y en 2015 fue elegido por los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) para ser su presidente. Actualmente la cercanía del FMI con México se mantiene, puesto que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, fue compañero de trabajo de Kristalina Georgieva en el Banco Mundial (BM).

A principios de septiembre de 2019, la entonces candidata única a directora gerente del FMI estuvo de visita en la Ciudad de México para participar en una reunión con ministros hacendarios y gobernadores de bancos centrales de Centroamérica, y tuvo como anfitrión al titular de la SHCP.

El Directorio Ejecutivo del FMI eligió el 25 de septiembre a Georgieva como directora gerente del organismo por un periodo de cinco años, en sustitución de Christine Lagarde.

Perfil del Fondo Monetario Internacional. (AGENCIAS)
Perfil del Fondo Monetario Internacional. (AGENCIAS)
Países miembros del FMI. (AGENCIAS)
Países miembros del FMI. (AGENCIAS)

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplió 75 años de existencia. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1664529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx