Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Recicla IEC a consejeros en comités distritales

En la designación de presidentes quedaron personas que ya habían ocupado el cargo

La presidenta del IEC estuvo en la instalación de los comités distritales 8, 9, 10 y 11 en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La presidenta del IEC estuvo en la instalación de los comités distritales 8, 9, 10 y 11 en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) recicla a consejeros para ocupar la presidencia de los comités distritales de Torreón, rumbo al proceso de renovación del Congreso del estado.

El pasado martes fueron instalados los comités distritales 8, 9, 10 y 11 en Torreón, ante la presencia de la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías. En septiembre del año pasado, el IEC lanzó una convocatoria abierta a los ciudadanos interesados en participar en el procedimiento para la selección de los integrantes de los comités distritales para el proceso electoral local ordinario 2019-2020, sin embargo, en la designación de presidentes quedaron tres personas que ya habían ocupado este cargo en elecciones anteriores.

De León Farías dijo que se recibió una gran cantidad de solicitudes para participar en estos cargos. Como titulares quedaron Lidia Mireya de León Barrientos; como presidenta del Comité Distrital 8, Fernando Castillo Rangel en el 9; Georgina Aguirre Rodríguez en el 10; e Ileana de la Paz Camacho Pineda en el 11.

Fernando Castillo Rangel, por ejemplo, fue presidente del Comité Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) durante las elecciones locales en las que se otorgó el triunfo a Miguel Ángel Riquelme en la alcaldía de Torreón, en 2013. Posteriormente trabajó en el Ayuntamiento durante los tres años del edil.

María Georgina Aguirre Rodríguez también fue presidenta del Comité Municipal Electoral en Torreón, durante el 2018; Ileana de la Paz Camacho Pineda fue consejera en el INE del lado de Gómez Palacio; Lidia Mireya de León Barrientos fue consejera secretaria del Comité Municipal Electoral de Torreón en el 2018.

De León Farías dijo que el proceso de selección comenzó con una valoración curricular, entrevistas con los consejeros del IEC y, en una tercera etapa, se hizo un cruce de los datos, de los nombres de los aspirantes con los padrones de militantes de los partidos políticos para garantizar que ninguna persona que pertenezca a este instituto esté ligado a un partido político.

"Esto garantiza que quienes integran el comité no tengan afiliación partidista", aseguró. Los funcionarios tendrán tareas de vigilancia, observación y preparación de la jornada electoral, además de que serán quienes calificarán la elección, pues cada candidato tendrá que registrarse en estas oficinas distritales y, posterior a la elección, aquí se realizarán los cómputos y se entregarán las constancias de mayoría.

El 7 de junio de este año se renovará el Congreso local, por lo que se elegirán 16 diputados por el principio de mayoría relativa y 9 por representación proporcional.

Comités

Funciones:

*Los comités distritales tendrán tareas de vigilancia, observación y preparación de la jornada electoral.

*Calificarán la elección, pues cada candidato tendrá que registrarse en estas oficinas y, posterior a la elección, aquí se realizarán los cómputos y se entregarán las constancias de mayoría.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presidenta del IEC estuvo en la instalación de los comités distritales 8, 9, 10 y 11 en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1664488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx