Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Programa Irritila

Aportación ciudadana a programa Irritila fue casi nula

La finalidad del programa Irritila es buscar la conservación y restauración de la cuenca alta del río Nazas en La Laguna. (ARCHIVO)

La finalidad del programa Irritila es buscar la conservación y restauración de la cuenca alta del río Nazas en La Laguna. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

El programa Irritila cerró este año con una aportación cercana a los 400 mil pesos entre los tres sistemas operadores de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo debido a la baja participación de los ciudadanos, ya que menos de un 2 por ciento de los usuarios registrados son los que participan.

Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas, informó que ya se encuentran en pláticas con el sistema operador de agua potable de Matamoros, para que los usuarios de aquella ciudad, puedan realizar su aportación de manera voluntaria. Para ello se dispuso un módulo de atención en el Simas ya que la posibilidad de aportar desde los recibos de pago aún no aparece.

Además de los 400 mil pesos, cantidad que consideró “bajísima”, se sumó el 1.5 millones de pesos que aportó la Comisión Nacional Forestal al programa.

Se espera que en los próximos días, las cámaras agrícolas y ganaderas realicen su aportación, ya que son parte importante para mantener el programa y a su vez, las acciones que se llevan a cabo en la Cuenca Alta del Nazas, principal fuente de abastecimiento de la Comarca Lagunera.

“Tenemos un convenio con Comisión Nacional Forestal que es de 1.5 millones, lo que recaudamos con los sistemas operadores son 400 mil pesos, es bajísimo. El grueso de las aportaciones que tenemos es de las cámaras agrícolas y ganaderas, que es un millón, vamos a ir apenas con un millón y medio. El año pasado no hubo esa aportación de las cámaras y comentaban que a principios de año...Estamos esperando”, explicó.

De los sistemas operadores es baja la recaudación, debido de que ni un 2 por ciento de los usuarios son los que aportan al programa Irritila.

Tan solo en Torreón, que es el municipio que más recursos genera, solo el 1.5 de las tomas domiciliarias son las que participan, mientras que en Gómez Palacio es el 1.2 y de Lerdo menos del 1 por ciento. La aportación de los usuarios es apenas de dos pesos.

“Seguimos trabajando con el Irritila. Estamos ahorita trabajando con 7 mil 400 hectáreas de la Cuenca Alta del Nazas, es importante que la ciudadanía siga participando con el programa”, declaró Muñoz.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Programa Irritila Irritila Río Nazas cuenca Alto-Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La finalidad del programa Irritila es buscar la conservación y restauración de la cuenca alta del río Nazas en La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1664487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx