Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

2020, AÑO INTERNACIONAL DE LA SANIDAD VEGETAL

DR. AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La FAO estableció este 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal para concientizar al mundo de proteger la salud de las plantas para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

La sanidad e inocuidad son procesos que inician antes del cultivo y concluyen hasta el consumo.

La sanidad vegetal son los actos que competen a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), orientados, de acuerdo a la Ley de Sanidad Vegetal, vigente, al diagnóstico, prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos.

Es importante mantener la sanidad vegetal, porque: Mejora la producción agrícola. Impulsa el desarrollo económico. Protege a los bosques y la biodiversidad de plagas. Fomenta el comercio. Mitiga los efectos del cambio climático. Respalda los esfuerzos encaminados a reducir el hambre, la malnutrición y la pobreza. Protege el medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que las plagas pueden dañar hasta el 40% de la producción de los cultivos que sirven como alimento humano.

El estatus sanitario de México es uno de los más importantes a nivel mundial y lo consolida como una potencia productora y exportadora de alimentos.

Gracias a vigilancia epidemiológica fitosanitaria, México tiene ausentes mil plagas de las mil 247 presentes en el mundo.

La Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) analiza y genera información para reducir los riesgos de introducir plagas y enfermedades a México.

En este año 2020, las campañas y programas fitosanitarios tienen como objetivo ampliar y conservar las zonas libres y de baja prevalencia de plagas, con la finalidad de proteger la producción agrícola nacional y alcanzar la seguridad alimentaria.

Como una aportación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna, a través del Departamento de Ciencias Socioeconómicas, se ha iniciado un proyecto de investigación denominado "Marco Normativo Mexicano en materia de Sanidad Vegetal" y que los miembros del Cuerpo Académico en ciencias socioeconómicas (UAAAN-CA-10) serán los protagonistas en su elaboración y ejecución.

Este proyecto de investigación normativa agroalimentaria se encuentra en proceso de presentación y evaluación para su puesta en marcha a nivel nacional.

Por otra parte la Sanidad Vegetal es la lucha contra plagas y enfermedades incluyendo en la agricultura urbana, que se debe realizar mediante el manejo del sistema de producción, donde se unen, de forma armónica y balanceada, todos los elementos que inciden sobre las plantas. Sustrato, plantas cultivadas, resto de la vegetación, tecnología de cultivo, clima, plagas y enemigos naturales. Entre los medios y medidas que se deben utilizar en el manejo integrado de plagas, se debe hacer énfasis en los no contaminantes del medio ambiente. Los plaguicidas químicos se deben utilizar en casos extremos, autorizados por especialistas en sanidad vegetal.

Por su parte el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tiene la facultad de determinar y dirigir acciones de prevención, control y erradicación, a través de actividades de vigilancia epidemiológica; así como establecer requisitos y disposiciones cuarentenarias para atender oportunamente los brotes de plagas.

Estos trabajos se realizan en coordinación con gobiernos locales y organismos auxiliares, por lo que el Senasica es el encargado de normar y evaluar los programas operativos, así como emitir un dictamen de cumplimiento y recomendar las medidas correctivas que procedan.

Estas actividades que están sustentadas en la Ley Federal de Sanidad Vegetal vigente, procuran la mayor eficiencia de los recursos materiales y económicos, con el objetivo de garantizar a los productores agrícolas la comercialización a nivel nacional e internacional; así como, ofrecer a los consumidores alimentos sanos y de calidad.

El Senasica ha logrado conformar un equipo de trabajo técnico a la vanguardia gracias al constante compromiso que tiene con los agricultores nacionales a lo largo y ancho de México.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1664309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx